ctp,mopt,buses,transporte público,vida útil de los buses,canatrans
Imagen con fines ilustrativos de un bus de La Sabana en San José. Foto: Ignacio Fernández

Tres de cada cuatro buses que cumplieron vida útil el 1 de enero no han sido sustituidos ante el CTP

​En el último trimestre de 2022 se retiraron 82 unidades que cumplían 15 años de antigüedad y 25 que habían vencido desde años anteriores

17/01/23 | 12:06pm

El 77% de los buses que cumplieron su vida útil el 1 de enero de 2023 no han sido sustituidos en los registros del Consejo de Transporte Público (CTP), pues todavía siguen inscritas 274 de las 356 unidades que cumplieron 15 años en 2022.

Así se desprende de un cruce de datos entre la base de unidades del CTP del 30 de septiembre de 2022 y la del 13 de enero de 2023. Es decir, a finales de septiembre del año pasado había 82 buses fabricados en 2007 que ahora no aparecen en el listado.

Lo que es más, había 19 buses cuya vida útil venció a finales de 2021 y seis que alcanzaron el máximo de 15 años a finales de 2020, los cuales ya no aparecen registrados ante el CTP. Contando estos, en total 107 buses viejos salieron del listado en tres meses.

xxx

"De conformidad con la Ley 7.600 y Ley 9.078, las unidades fuera de vida útil no pueden circular", confirmó el CTP a AmeliaRueda.com. El órgano remite a Policía de Tránsito el listado actualizado de unidades fuera de vida útil para su retiro de las vías.

La directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Transportes (Canatrans), Silvia Bolaños, explicó a este medio que "no necesariamente" dejaron de aparecer esas unidades en el registro del CTP por renovación, porque puede haber otras razones.

Modificar esquemas operativos, retirar la flota operativa o acogerse al acuerdo que permite quitar el 30% de la flotilla son "opciones que permiten reducción de flota, y si usted reduce la flota usted va a reducir lo más viejo", señaló Bolaños.

De igual forma, los 274 buses que alcanzaron su vida útil al acabar 2022 no necesariamente están circulando o prestando servicio. "Si [un bus de estos] estuviera operando, le bajan placas y lo retiran de circulación", acotó la directora de Canatrans.

El pasado 3 de enero, el CTP giró una prevención a las autobuseras con unidades de más de 15 años de antigüedad para que las saquen de circulación inmediatamente y las sustituyan en no más de tres meses. Así las cosas, algunas siguen inscritas.

Silvia Bolaños

Directora ejecutiva de Canatrans

Esto significa que esos buses no pueden circular ni transportar a pasajeros en rutas en concesión del CTP, pero los empresarios pueden mantenerlos inscritos hasta el 3 de abril —sin que operen, en teoría— mientras compran y registran las nuevas unidades.

"En el momento en el que usted desinscribe [una unidad] tiene que sustituirla", dijo Bolaños, aludiendo a que hay una "imposibilidad material" en muchas empresas para acometer esos gastos. Canatrans pide "mecanismos de financiamiento" para las sustituciones.

"Ni nosotros queremos buses viejos ni tampoco tener inscritos buses que no se pueden usar, porque el efecto lo percibe el usuario", continuó Bolaños. Por ello deben crearse "mecanismos" para la renovación de flotillas, aseguró.

De lo contrario, lo que va a pasar es que en estos tres meses se desinscriban las unidades y el CTP inicie los procesos de caducidad de las concesiones, provocando disminución o suspensión de servicios, dijo la directora ejecutiva de Canatrans.

Buses aún más viejos

El último registro de unidades que el CTP remitió a este medio muestra un total de 390 buses inscritos ante ese órgano del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) con 15 años o más de antigüedad; algunos incluso son de 2001.

Las 274 unidades que cumplieron 15 años el 31 de diciembre de 2022 y que al día siguiente no podían circular fueron los protagonistas del debate político y social que se dio a finales del año pasado sobre una iniciativa para alargar la vida útil de los buses.

No obstante, el registro de unidades del CTP muestra 56 buses fabricados en 2006 (es decir, con 16 años de antigüedad), 45 de 2005, ocho de 2004, tres de 2003 y cuatro de 2002. Como se dijo antes, los de 2005 y 2006 se redujeron desde septiembre.

Si el pasado 13 de enero eran 390 los buses con más de 15 años de vida útil, a finales de septiembre eran 497. Es decir, la lista se redujo en 107 unidades, un 21,5% en tres meses y medio.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad