ctp,mopt,consejo de transporte público,ministerio de obras públicas y transportes,frente amplio,plp,vida útil de los buses,autobuses,transporte público,ley 7600,personas con discapacidad
Un autobús en San José. Foto: CTP

Buses que cumplieron vida útil deben sustituirse en máximo tres meses, ordena el CTP

​El Consejo de Transporte Público recuerda que las unidades que cumplieron 15 años de antigüedad no pueden prestar servicio

03/01/23 | 16:02pm

Los autobuses que ya cumplieron su vida útil de 15 años deben ser sustituidos en un plazo máximo no prorrogable de tres meses, según una prevención girada este martes por el Consejo de Transporte Público (CTP).

Al menos 274 unidades alcanzaron el tope de antigüedad este pasado 31 de diciembre, sumadas a otras 79 que seguían circulando pese a haber cumplido 15 años hace más de un año. Todo esto, mientras la Asamblea Legislativa debate sobre si alargar o no la vida útil de los buses.

Ante la imposibilidad de un acuerdo antes del 31 de diciembre en el Congreso, el CTP ratificó este martes que esos autobuses no pueden circular ni prestar servicio de ruta regular desde el pasado 1 de enero de 2023.

Además de tener que sacarlos de las calles, los concesionarios deben sustituir estas unidades en un "plazo improrrogable de tres meses contados a partir del día siguiente hábil a la publicación de la presente notificación en el diario oficial La Gaceta", que volverá a circular el próximo 9 de enero.

Es decir, si la notificación se publicase en La Gaceta del 9 de enero, las empresas afectadas tendrán hasta el 9 de abril para cambiar todos estos buses por unidades más nuevas que no superen la década y media de edad.

xxx

La notificación fue divulgada preliminarmente en las redes sociales del CTP, que el pasado 23 de diciembre —último día antes de su salida a vacaciones— instó a los diputados a autorizar la ampliación de la vida útil de los buses que pretende un proyecto de ley presentado en 2021.

La junta directiva de ese órgano adscrito al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) acordó en la última sesión ordinaria de 2022 hacer "un llamado respetuoso" a los legisladores para aprobar dicha iniciativa.

Ese proyecto de ley busca "evitar grandes afectaciones al servicio y a los usuarios", pues "tiene como fin, únicamente y en forma transitoria, extender la vida útil de las unidades de transporte público sin detrimento de ninguna otra circunstancia de seguridad o accesibilidad", reza un comunicado del CTP.

Por su parte, la Cámara Nacional de Transportes (Canatrans) advirtió el pasado 19 de diciembre de que sacar de circulación aproximadamente 300 buses llevaría al sector a un "paro técnico" y generaría afectación en "varias zonas" del Gran Área Metropolitana y, en general, en "todo el país".

La propuesta de ampliar la vida útil de los buses ha chocado con la fracción legislativa del Frente Amplio (FA), que dilató su votación mediante una serie de mociones. El Partido Liberal Progresista (PLP) también se manifestó en contra, con la excepción de uno de sus seis representantes.

Organizaciones de protección de adultos mayores y de personas con discapacidad también han rechazado que se amplíe la antigüedad máxima de los buses y piden que se respete la ley 7.600, que fija un tope de 15 años para que las unidades de transporte colectivo presten su servicio.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad