buses,transporte público,ctp,consejo de transporte público,mopt,ministerio de obras públicas y transporte,asamblea legislativa,vida útil de los buses
Imagen con fines ilustrativos de un bus saliendo de San José hacia Guatuso, en el sur de la capital. Foto: Archivo

53% de buses que cumplen vida útil este mes operan fuera de la GAM, según datos del CTP

​Puntarenas, San Isidro de El General, Siquirres y Atenas son las comunidades más afectadas fuera de la Gran Área Metropolitana

27/12/22 | 07:41am

Más de la mitad de los autobuses que cumplirán el máximo de 15 años de vida útil esta semana operan en rutas fuera del Gran Área Metropolitana, según se desprende de datos del Consejo de Transporte Público (CTP) actualizados al 23 de diciembre de 2022.

AmeliaRueda.com hizo un cruce de datos entre información suministrada por el CTP e información de buses contenida en la página web de ese órgano descentralizado del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), y halló que 274 unidades en teoría no deberían de poder circular a partir del domingo 1 de enero de 2023.

Vigente aún, la ley 7.600 (de igualdad de oportunidades para personas con discapacidad) establece un límite de década y media para que las empresas autobuseras cambien sus unidades. El proyecto de ley para ampliarlo no prosperó la semana anterior en el Congreso, por lo que legalmente estos buses ya no podrían circular el otro año.

De los 274 buses del año 2007 que alcanzan ahora su vida útil, 146 operan en rutas fuera de la GAM; es decir, el 53,3%. Las 128 unidades restantes pertenecen a rutas dentro de la GAM y representan al 46,7% de todos los vehículos de transporte colectivo que se verán afectados por la imposibilidad legal de seguir circulando tras Año Nuevo.

También hay cinco buses con rutas internacionales (que no fueron sumados en el total de 274 citado anteriormente) que transportan a pasajeros entre Panamá y Costa Rica, y que también cumplen 15 años este mes.

Comunidades rurales afectadas

Quienes viajen en bus de la ciudad de Puntarenas a puntos cercanos del mapa serán algunos de los usuarios más afectados del país, pues cuatro operadores de rutas locales tienen buses que ya no son aptos para transportar pasajeros en virtud de la ley 7.600.

En total, 13 unidades de bus que se desplazan entre Puntarenas y ramales cumplen 15 años este mes. Se trata de las rutas entre esa ciudad y Fray Casiano (cinco buses), San Miguelito (seis buses), Monteverde (un bus) y Calle El Arreo (un bus).

Algo similar sucede en San Isidro de El General, donde cuatro empresas autobuseras tendrán que sacar de las calles once unidades por ser más viejas de lo permitido por ley. Estas empresas llevan pasajeros entre esa ciudad y El Roble (cinco buses), San Agustín (un bus), San Jerónimo (un bus) y Buenos Aires (cuatro buses).

De igual forma, quienes necesiten transporte público colectivo entre Siquirres y Seis Amigos, en la provincia de Limón, ahora tendrán cuatro buses menos. Lo mismo para quienes deban ir de Siquirres a Indiana Tres o cualquier comunidad en medio, pues esa concesionaria tampoco tendrá a disposición cuatro de sus unidades.

nogam

Otra ruta que tendrá ocho buses menos es la que va de San José a Atenas y llega hasta las comunidades de Santa Eulalia y Estanquillos, mientras que varios trayectos de Ciudad Quesada a pueblos cercanos tendrán una sangría de siete buses ya caducados.

De igual forma, el trayecto San José-Turrialba y viceversa, pasando por Juan Viñas, no contará con siete de los 39 buses de la flotilla habitual.

Además, habrá afectaciones en rutas de Turrialba a comunidades como Veroliz (cinco unidades), Grano de Oro y Jicotea (tres unidades cada una), San Antonio de Pascua y Colorado (dos unidades cada una), y San Juan, Nochebuena y El Congo (una unidad cada una).

Los santacruceños, en Guanacaste, también han de estar atentos, pues perderán buses las rutas de allí hacia Bernabella y El Socorro (dos unidades cada uno), y Playa Danta, Nosara y Bolsón (una unidad cada uno).

En la GAM

Los heredianos que usan bus para ir a San José también se verán afectados, toda vez que dos de las rutas principales de la provincia tienen muchos buses de 2007.

Por un lado, 20 autobuses de la ruta San José-Heredia por pista alcanzan los 15 años y ya no pueden circular, mientras que lo mismo sucede con nueve unidades de la ruta San José-Heredia por Tibás. Estos son servicios que entre semana suelen salir hasta cada cinco minutos.

En la GAM también tendrán que parar motores once buses de la ruta entre San José y Desamparados y Aserrí, diez de la ruta San José-Pavas y ramales, y nueve del trajín entre Guadalupe y la ciudad capital.

Otras rutas de San José a comunidades como Los Guido, La Guácima, Desamparados, La Sabana, Santo Domingo, San Pedro y Vargas Araya también tienen buses que cumplen su vida útil el 31 de diciembre de 2022.

gam

Según la Cámara Nacional de Transportes (Canatrans), muchas de estas empresas entrarán en paro técnico por no haber podido renovar la flotilla antes de tiempo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad