OIJ, videos, Multiplaza, Escazú, ataque, perro, menor, noticias, Costa Rica
Fotografía: Melissa Gutiérrez

OIJ decomisó videos de Multiplaza Escazú donde se observa ataque de pitbull a niño de 7 años

Centro comercial contactó a la madre del menor para consultar “cuáles eran sus pretensiones”

14/08/25 | 15:22pm

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) avanza en el proceso de investigación de lo ocurrido el sábado anterior en Multiplaza Escazú, donde un menor de 7 años fue atacado por un perro pitbull. 

Tras consulta de AmeliaRueda.com, el OIJ confirmó que ya se hizo el decomiso de los videos donde se observa lo ocurrido.

Por medio de su oficina de prensa se manifestó que los agentes de la Sección de Delitos Contra la Integridad Física y Tránsito “realizaron las diligencias correspondientes en el centro comercial” el martes anterior. 

Anuncio

“De momento el caso continúa en investigación”, informaron.

Por su parte, Melissa Gutiérrez, madre de Mateo, menor atacado por el animal, manifestó que también el martes anterior recibió una llamada del centro comercial.

Este es el primer contacto que realiza Multiplaza Escazú con la familia y lo hicieron, según señaló la persona en la llamada, por medio de una ajustadora de seguros. 

“El contacto que tuve con esta persona fue ‘bueno ya todos sabemos qué fue lo qué pasó, queremos saber cuáles son sus pretensiones’, eso fue todo”, recordó Gutiérrez, quien respondió que aún está en el proceso de elección del abogado que llevará su caso, lo cual espera definir este fin de semana. 

Lea: Madre que denunció ataque de pitbull a su hijo en Multiplaza Escazú: “No había protocolo para atender la situación”

Anuncio

La madre de Mateo comentó que la herida provocada por el perro pitbull “va cerrando” y que aún se mantiene una afectación emocional en el menor tras lo ocurrido. 

Para la próxima semana, Gutiérrez espera reunirse con los agentes del OIJ que llevan el caso para conocer el avance de la investigación. 

Por su parte, AmeliaRueda.com intentó conocer la posición de Multiplaza Escazú durante este proceso; sin embargo, por medio de su oficina de prensa manifestaron que “Multiplaza decidió no referirse al tema”.

Lea: “Es una moda que de repente se está saliendo de control”: Colegio de Veterinarios sobre crecimiento de comercios ‘pet friendly’ sin regulación

El caso

Los hechos que desencadenan la investigación judicial ocurrieron la noche del sábado anterior en Multiplaza Escazú, cuando el niño fue atacado por un perro pitbull que estaba dentro del centro comercial sin bozal. 

Ante lo ocurrido, la madre del menor denunció la falta de protocolos claros para la atención de este tipo de emergencias en sitios catalogadas pet friendly. 

Gutiérrez explicó que el personal le manifestó que la persona encargada del tema trabajaba de lunes y viernes y esto impidió una atención oportuna de la situación. 

Por su parte, el sujeto a cargo del animal decidió abandonar el lugar.

Sobre la situación, el centro comercial emitió un comunicado de prensa 48 horas después de la emergencia donde señalaron se trata “de un hecho aislado”. 

“… reforzamos nuestro compromiso de seguir trabajando para que cada experiencia en nuestro centro comercial sea segura y agradable.

“Continuaremos comprometidos en actuar con responsabilidad y colaboración para la adecuada atención del caso”, manifestaron. 

Normas de cortesía y responsabilidad para dueños de mascotas en lugares públicos

Tras lo ocurrido, el Colegio de Médicos Veterinarios pidió de inmediato al Ministerio de Salud generar una reglamentación para los sitios pet friendly y abrir una mesa de conversación para evitar que esta “moda” sin control ponga en riesgo la salud pública. 

Ante esto, desde dicho ministerio emitieron también un comunicado de prensa este miércoles donde informaron que emitieron una orden sanitaria contra Multiplaza Escazú “con el fin de proteger la salud y la seguridad de todas las personas” y anunciaron que reforzaran los controles y regulación para el ingreso de mascotas en comercios. 

Lea: Tras incidente con perro, Salud emite orden sanitaria a Multiplaza y refuerza regulación sobre ingreso de mascotas a comercios

¿En qué países los perros deben llevar bozal* y cuáles razas?

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad