Establecimientos que incumplan se exponen desde multas hasta la clausura
13/08/25 | 19:29pm
El Ministerio de Salud emitió una orden sanitaria a Multiplaza tras el incidente ocurrido el pasado sábado en el que un perro mordió a un menor de edad en su sede en Escazú.
"Como resultado de la investigación realizada por el Ministerio de Salud en el establecimiento donde ocurrió el incidente de mordedura a un menor de edad, se emitió una orden sanitaria al centro comercial, esto con el fin de proteger la salud y seguridad de todas las personas", informó el ente rector.
La entidad además indicó que ha decidido unificar en una sola resolución las normativas que regulan el ingreso de animales de compañía a los establecimientos.
Entre estas disposiciones se detalla que no se permite el ingreso ni permanencia de animales de compañía en establecimientos de alimentación sin antes cumplir con lo dictado en el artículo 61, inciso c del Reglamento para los Servicios de Alimentación al Público (excepto cuando se trate de animales de asistencia).
Por otra parte, los locales que permitan animales, deben colocar rótulos que indiquen que aceptan mascotas, qué tipo, así como en qué condiciones (uso obligatorio de collar, correa y bozal, en caso de ser necesario). Además, los dueños deben hacerse responsables de los excrementos y desecharlos en los lugares habilitados especialmente para este fin.
Una de las novedades es que los establecimientos deben "tener en su plan de emergencias una guía para accidentes e incidentes relacionados con animales y contar con pólizas de seguro y comunicarlo a todos sus funcionarios".
Los comercios que incumplan con lo dispuesto se exponen a sanciones que van desde multas, suspensión o cancelación del permiso sanitario, clausura y hasta la denuncia por el delito de desobedencia a la autoridad.
Esta resolución regirá una vez sea publicada en el diario oficial La Gaceta. El Ministerio de Salud prometió realizar fiscalizaciones para garantizar que se cumpla con lo dispuesto.
El fin de semana anterior, Melissa Gutiérrez denunció que su hijo de siete años fue mordido por un perro en Multiplaza Escazú y que supuestamente el personal del establecimiento carecía de protocolos ante una situación de este tipo, aparte del poco apoyo para atender el incidente. Además, el dueño del animal se fue sin hacerse responsable por lo acontecido.
Ante el hecho, la madre presentó la denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Luego 48 horas del incidente, y tras múltiples cuestionamientos en redes sociales, Multiplaza emitió un comunicado de prensa donde se refirió a la situación.
"En Multiplaza lamentamos profundamente el incidente ocurrido el sábado 9 de agosto de 2025 en nuestras instalaciones en Escazú que afectó a una familia visitante. Desde el primer momento, nuestro equipo brindó acompañamiento y apoyo directo a las personas involucradas", aseguró la empresa.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad