rodrigo chaves,franz tattenbach,gobierno,minae,ambiente,parque nacional manuel antonio,costa rica,sala constitucional,conservación ambiental,quepos,intervención
Monos en el Parque Nacional Manuel Antonio

Gobierno alega “grave crisis organizativa” en decreto para intervenir Parque Manuel Antonio

​Minae toma el control administrativo del parque nacional por cuatro meses prorrogables, según el decreto ejecutivo aún no publicado en el diario oficial

25/05/23 | 08:58am

El Ejecutivo de Rodrigo Chaves argumenta que el Parque Nacional Manuel Antonio "enfrenta una grave crisis organizativa, operativa-administrativa, y de gestión", por lo que decidió decretar una intervención del recinto por un plazo prorrogable de cuatro meses.

El texto del decreto —aún pendiente de publicarse en el diario oficial— califica la intervención como "necesaria" y "urgente", amén de "las inconsistencias y falencias que se denuncian en la gestión administrativa", y se eco de "preocupaciones" de terceros sobre el aparente mal funcionamiento del parque.

El documento cita a "diversas entidades y organizaciones públicas y privadas, usuarios y diputados" para alegar que hay "denuncias y quejas constantes sobre la débil organización interna del parque", en temas como prestación de servicios, atención al público, infraestructura, filas de acceso y escasez de personal.

El Gobierno tomó esta decisión 12 días después de que la Sala Constitucional ordenara reducir el aforo del parque nacional, pues declaró con lugar un recurso de amparo que señalaba que al lugar estaban ingresando diariamente muchas más personas de las que podía sostener, algo que incomodó al mandatario Chaves.

El administrador del parque, Francisco Jiménez —quien se encontraba de vacaciones hasta este jueves—, dijo a este medio que no estaba enterado de la intervención, y señaló que prefería a esperar a ver los argumentos del Gobierno sobre el presunto "desorden administrativo" que se achacó en conferencia de prensa.

pnma

Minae toma el control

El decreto da al ministro de Ambiente y Energía (Minae), Franz Tattenbach, la potestad de designar a los miembros de una comisión interventora, que a su vez asumirá todas las competencias del director regional del Área de Conservación Pacífico Central y del administrador general del parque nacional.

Es decir, la comisión ejercerá "todas las atribuciones financieras, de administración, contratación, operativas y dirección de las actividades conferidas por el ordenamiento jurídico al citado parque nacional, sin extenderse a las facultades exclusivas de la junta directiva del parque nacional".

En los considerandos del decreto, el Gobierno señala que el parque nacional "presenta la particularidad de tener una coadministración" de gestión entre el Sinac y la junta directiva, mientras que la dotación de personal y gestión administrativa, entre otros, recae en el Sinac.

El Ejecutivo, de hecho, envió en junio a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley de reforma del Minae que incluye, entre otros cambios, el otorgar la competencia de la administración del parque y del fideicomiso del mismo nombre exclusivamente al Ministerio. El plan ya fue dictaminado en la Comisión de Reforma del Estado.

No obstante, el decreto permitirá que la comisión interventora administrativa recomiende al ministro acciones administrativas, operativas, de recursos humanos y financieras "para el buen desempeño" del parque, y podrá hacerlo durante cuatro meses o "hasta que se concluyan las gestiones para mejorar la situación".

El grupo nombrado por Tattenbach también deberá rendir un informe dentro de dos meses con las recomendaciones necesarias, y un detalle de "las acciones y metas a cumplir en los siguientes doce meses", que "permitan la sosteniblidad" del Parque Nacional Manuel Antonio.

La intervención, dice el decreto, tiene el fin de que el parque "en definitiva opere, mantenga, amplíe y modernice los servicios, infraestructura, el control y la vigilancia, y cuente a la brevedad con una gestión administrativa eficiente, adecuada estructura administrativa" y otras aparentes necesidades.

El documento del decreto al que este medio tuvo acceso tiene fecha del 23 de mayo de 2023. Entrará en vigor una vez publicado en La Gaceta.

Sendero y soda-jaula

En una conferencia de prensa en Casa Presidencial este miércoles, el presidente Chaves manifestó que la intención es lograr la "rehabilitación" de la visitación del Parque Nacional Manuel Antonio "a la mayor brevedad", tras el límite de aforo impuesto por la Sala IV.

Tattenbach detalló algunas intervenciones previstas en los siguientes meses con ese objetivo. Por ejemplo, dijo que invertirán en dejar listo el sendero La Catedral, que "distribuye mucho mejor la visitación" y disminuye el impacto de las personas en la fauna,

También anunció que se construirá una "nueva soda" que será como una jaula en la que los visitantes podrán alimentarse sin que los animales cedan a la "tentación" de hacerse con su comida, y desde donde se podrá revisar que las personas no saquen ningún alimento de ahí para que no alimenten a los animales de forma indeseada.

Colaboró el periodista Greivin Granados.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad