franz tattenbach,rodrigo chaves,gobierno,minae,ambiente,parque nacional manuel antonio,áreas de conservación,sinac,pacífico central,costa rica,sala constitucional
El ministro del Minae, Franz Tattenbach, y el presidente Rodrigo Chaves en una conferencia de prensa el 24 de mayo de 2023 en Casa Presidencial, en la que se refirieron al Parque Nacional Manuel Antonio (derecha)

Por estimar que informe de Manuel Antonio a Sala IV no fue “fidedigno”, Minae ordena investigación

​“No se usó la mejor técnica para responder ni se fue fidedigno con los diferentes elementos técnicos que se manejaban”, criticó Franz Tattenbach tras informe que alimentó orden de la Sala IV de reducir el aforo en el Parque Nacional

24/05/23 | 18:40pm

El informe que envió el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) a la Sala Constitucional sobre el aforo del Parque Nacional Manuel Antonio no fue "fidedigno", afirmó este miércoles el ministro de Ambiente y Energía (Minae), Franz Tattenbach, tras una conferencia de prensa en Casa Presidencial.

En esa conferencia, el presidente Rodrigo Chaves señaló que se abrió una investigación contra tres funcionarios del Sinac "por haber ignorado una orden explícita del ministro y de la autoridad competente para que solo un departamento en el Ministerio pudiera emitir opiniones legales".

Los funcionarios "se fueron por la libre", continuó el mandatario, pues violaron una instrucción y, según él, por ese motivo la Sala IV ordenó reducir el aforo del Parque Nacional al entender que la visitación triplicaba la aconsejada. "Va a haber investigación y, si así lo amerita, consecuencia", advirtió Chaves.

Posteriormente, ante preguntas de AmeliaRueda.com, Tattenbach explicó que, debido a que el parque es importante para la población de Quepos, "una respuesta a un recurso de amparo que va para la Sala IV tiene que coordinarse muy bien", y reprochó que, aparentemente, no se le informó de la respuesta.

El caso, dijo el ministro, no pasó por la "dirección jurídica central, como se instruyó que sea y como es legal que sea", y "tal vez quienes contestaron eso no manejaban todas las acciones que se estaban haciendo" para rehabilitar el Parque Nacional de forma que pudiera acoger más visitantes.

"Objeto la forma y el fondo" de la respuesta que se brindó a la Sala IV, manifestó Tattenbach. "Objeto la forma porque no se siguió el procedimiento, y obviamente la forma porque afecta el fondo, porque no se usó la mejor técnica para responder, ni se fue fidedigno con los diferentes elementos técnicos que se manejaban", dijo.

El pasado 12 de mayo, la Sala Constitucional declaró con lugar un recurso de amparo y ordenó reducir el aforo máximo del Parque Nacional Manuel Antonio a 1.120 personas, citando información proporcionada por el Área de Conservación Pacífico Central de que al sitio estaban ingresando hasta 3.000 personas por día.

Tras el fallo, Chaves afirmó el 17 de mayo que había pedido una investigación sobre cómo se manejó la respuesta a la Sala IV. Además, se mostró incómodo por la decisión de los magistrados, en el tanto es "negativa para la economía" de Quepos. No obstante, dijo que "tenemos que respetar la sentencia".

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad