Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE)
MINAE

Proyecto de ley busca reorganizar 11 órganos desconcentrados del MINAE

<span>Ejecutivo presentó este miércoles iniciativa que busca un cambio estructural en esa cartera para “fortalecer competencias y funciones”.</span>

29/06/22 | 15:58pm

Un proyecto de ley presentado por el Gobierno busca reorganizar 11 órganos desconcentrados que componen el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE).

Se trata de la iniciativa de ley llamada “Fortalecimiento de Competencias del Ministerio de Ambiente y Energía”

El anuncio lo dio a conocer el presidente de la República, Rodrigo Chaves, en conferencia de prensa posterior a Consejo de Gobierno, al señalar que la propuesta es regresarle al Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) la rendición de cuentas con los instrumentos necesarios. “El objetivo es hacer más eficiente al Estado en la toma de decisiones y, al mismo tiempo ahorrar recursos”, dijo.

La iniciativa --que fue redactada entre los ministerios de Ambiente y Energía (Minae) y Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan), pretende eliminar la desconcentración de la junta directiva del Parque Nacional Isla San Lucas y la directiva del Parque Recreativo Nacional Playas de Manuel Antonio.

En cuanto a la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena), el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) y la Comisión Nacional para la Gestión de la Biodiversidad (Conagebio), el proyecto busca una reforma a un grado mínimo de desconcentración.

El Sinac, --que cuenta con una estructura interna y con varios órganos desconcentrados--, el objetivo es ajustar la desconcentración para "permitir una toma de decisiones más adecuada", dijeron las autoridades del MINAE.

En la Setena, con la iniciativa de ley se elimina la Comisión Plenaria, incorporando un Comité Técnico asesor institucional de carácter consultivo, para contar con una estructura más simplificada.

Además, con el proyecto se derogarán las leyes No. 8023 del año 2000 y su reforma No. 9067 de 2012 de Ordenamiento y Manejo de la Cuenca Alta del Río Reventazón (COMCURE), así como su junta directiva que se constituye en un órgano desconcentrado para la gestión de la cuenca.

Por otro lado, el Tribunal Ambiental Administrativo (TAA), mantendrá su nivel de desconcentración para garantizar su independencia funcional.

Finalmente, las autoridades del MINAE indicaron que el Parque Marino del Pacífico, fue incluido en el proyecto de ley de "Recuperación de Competencias y Fortalecimiento de las Jerarquías de los Ministros", por lo que no se tratará en este proyecto de ley.

Esta propuesta no contempla despidos.

Órganos desconcentrados del MINAE

  1. Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC)
  2. Comisión Nacional para la Gestión de la Biodiversidad (CONAGEBIO)
  3. Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA)
  4. Consejos Regionales Ambientales (CORAC)
  5. Tribunal Ambiental Administrativo (TAA)
  6. Comisión para el Ordenamiento y Manejo de la Cuenca Alta del Río Reventazón (COMCURE)
  7. Junta Directiva Parque Nacional Marino Ballena
  8. Junta Directiva del Parque Nacional Isla San Lucas
  9. Junta Directiva del Parque Recreativo Nacional Playas de Manuel Antonio
  10. Parque Marino del Pacífico (PMP)
  11. Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO)

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad