Sala IV,Fallo,Manuel Antonio,Rodrigo Chaves,Costa Rica
Tattenbach (izquierda) advirtió de que la obligación de bajar la visitación significará que volverá a haber reventa de entradas. Foto: Johanfred Bonilla

Tras orden de Sala IV de reducir aforo en Manuel Antonio, Presidente pide investigación en el Minae

​“Me incomoda muchísimo”, afirma el mandatario tras fallo de la Sala Constitucional sobre la capacidad máxima del parque nacional

Alessandro Solís L.

17/05/23 | 18:08pm

Después de que el pasado viernes la Sala Constitucional ordenara al Parque Nacional Manuel Antonio reducir el aforo en un plazo de 24 horas, el presidente Rodrigo Chaves anunció este miércoles que pidió una investigación sobre cómo manejó el caso el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).

Según el fallo del Tribunal Constitucional, al parque estaban ingresando más de 3.000 personas diariamente, superando así el aforo máximo de 1.120 asistentes por día establecido en un estudio técnico de diciembre de 2022 del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), perteneciente al Minae.

"Vamos a hacer una investigación interna de cómo el Minae manejó la respuesta a la Sala IV", afirmó el mandatario en una conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno. El ministro de Ambiente, Franz Tattenbach, dijo que la investigación es por "una trasgresión a una directriz", sin especificar qué directriz.

"Si alguien no hizo caso y se comportó diferente a la dirección del ministro va a haber consecuencia", añadió Chaves, que por su parte también dijo que la decisión de los magistrados "me incomoda muchísimo" porque es "negativa para la economía" de Quepos y lugares aledaños.

Tattenbach advirtió de que la obligación de bajar la visitación significará que volverá a haber reventa de entradas, algo que según él dejó de suceder cuando se estableció un mayor aforo. No obstante, reconoció que "tenemos que respetar la sentencia".

Chaves acabó mencionando que, de momento, no pueden hacer mucho porque la Sala no ha dado a conocer el fallo completo ni las razones por las que tomó dicha decisión, por lo que instó al tribunal a publicar la sentencia pronto porque apenas la tengan "salimos soplados a arreglar esto".

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad