parque nacional manuel antonio,manuel antonio,ambiente,biodiversidad,flora,fauna,ecosistema,sala iv,sala constitucional,turismo,costa rica
Imagen de archivo del Parque Nacional Manuel Antonio, en la provincia de Puntarenas

Para proteger biodiversidad, Sala IV da 24 horas a Parque Nacional Manuel Antonio para reducir aforo

​Visitación diaria no podrá superar las 1.120 personas; actualmente esa cifra se multiplica por tres

12/05/23 | 18:42pm

En defensa del derecho a un ambiente ecológicamente sano y equilibrado —para lo cual es vital la protección de la biodiversidad—, la Sala Constitucional declaró con lugar este viernes un recurso de amparo con el que se ordena al Parque Nacional Manuel Antonio reducir su aforo en un plazo no superior a 24 horas.

Según un comunicado de prensa de la Sala IV, los magistrados que declararon con lugar el recurso se basaron en un estudio técnico de diciembre de 2022 del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) para determinar que la visitación diaria no puede superar las 1.120 personas por día.

No obstante, según información proporcionada por el Área de Conservación Pacífico Central, al sitio ingresan hasta 3.000 personas por día, por lo que cinco de los siete magistrados del tribunal consideran que se violentan principios como el derecho a un ambiente sano y la objetivación de la tutela ambiental.

La Sala Constitucional ordenó al director ejecutivo del Área de Conservación Pacífico Central, Rafael Gutiérrez Rojas, y al director regional, Jeffrey Hernández Espinoza, que en el plazo de 24 horas desde la notificación de la sentencia tomen las acciones pertinentes para reducir la visitación al sitio a 1.120 personas diarias.

Los magistrados Luis Fernando Salazar y Anamari Garro no suscribieron el voto de mayoría y declararon sin lugar el recurso, aduciendo que todo aquello relacionado con el ingreso de visitantes al parque nacional debe discutirse en la jurisdicción contencioso-administrativo y no en la Sala IV.

El recurso de amparo se presentó por "amenazas a la biodiversidad, ecosistemas y la sostenibilidad del Parque Nacional Manuel Antonio".

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad