negociación política, Asamblea Legislativa, democracia, oposición, noticias, Costa Rica
Captura de pantalla

“Negociación política”, “evitar cambios unilaterales”, “frenar intentos de destrucción de la democracia”, anuncian nuevos diputados de oposición

Cinco partidos tendrán representación legislativa

02/02/26 | 14:00pm

Tender puentes, generar diálogo y buscar consensos, así será la postura de los nuevos diputados de oposición que llegarán a la Asamblea Legislativa a partir de mayo próximo. 

Por otra parte, mantienen la posición de “negociación política”, “evitar cambios unilaterales” y “frenar intentos de destrucción de la democracia”.

De esta manera coincidieron en el programa Nuestra Voz los representantes de tres de las cuatro agrupaciones políticas de oposición elegidos este domingo en elecciones nacionales y que ocuparán una curul en cuestión de tres meses. 

Anuncio

Se trata Álvaro Ramírez del Partido de Liberación Nacional (PLN), Abril Gordienko del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y José María Villalta del Frente Amplio (FA). 

Infografía sobre conformación de nueva Asamblea Legislativa.

Lea: “Nos toca a nosotros edificar la tercera República”, dice Laura Fernández tras ganar las elecciones

Los tres partidos que ellos representan y una diputación adicional de la Coalición Agenda Ciudadana (Claudia Dobles) conformarán la fracción de oposición y compartirán el escenario político de la Asamblea Legislativa con la fracción oficialista que tendrá mayoría en el Congreso (31). 

Anuncio

Ramírez asegura que la posición del PLN en la Asamblea será propositiva, en búsqueda de soluciones a los problemas del país y en defensa de la institucionalidad democrática y el equilibrio de Poderes; asegura que deben respetar y responder al mandato que les dieron los más de 800 mil ciudadanos que votaron por el candidato, Álvaro Ramos. 

“Yo pienso que hubo un resultado muy positivo que se dio ayer (domingo), es que el pueblo de Costa Rica en efecto nos dio el mandato a las fracciones que representamos los que estamos acá (oposición) de evitar cambios que se vayan a generar en el marco constitucional de una manera unilateral.

“La aspiración que el oficialismo tenía de los 40 diputados para no tener que negociar no se cumplió y eso obliga a que cualquier intento de modificar, por ejemplo, la Constitución, tiene que pasar por una negociación política. Yo creo que en eso el pueblo costarricense sabe y genera esos contrapesos que son indispensables para el buen funcionamiento y la salud de una democracia. En eso vamos a estar en pie de lucha por defender esa democracia que nos ha hecho grandes como país y vamos a defenderla con todas las posibilidades que nos da el ejercicio parlamentario y en el marco de las alianzas que se necesiten hacer para poder garantizar que los costarricenses sigamos viviendo con las libertades que tenemos y en un marco institucional que respeta a las personas y que resuelve los problemas”, manifestó el futuro diputado verdiblanco al resaltar el apoyo de los ciudadanos al proyecto político que impulsó y representó Ramos.

Ramírez, que formará parte de una fracción de 17 diputados, dijo que es hora de construir puentes y no polarizar más el escenario político. 

Por su parte, José María Villalta, quien llegará una vez más a la Asamblea Legislativa en mayo próximo, también manifestó su posición de respeto a la democracia y la Constitución Política y dijo que si bien es cierto los resultados favorecen el proyecto de continuidad, tampoco se debe dejar de lado que muchos costarricenses también votaron por un cambio. 

“Hay prácticamente una mitad del pueblo de Costa Rica que rechazó la continuidad del Gobierno y que nos dio el voto a fracciones para que fuéramos una oposición que claramente hiciera contrapeso en la Asamblea Legislativa y frenara cualquier intento de destruir nuestra democracia, de recortar derechos que este pueblo ha conquistado y ese es el mandato que tenemos los y las diputadas del Frente Amplio.

“Nosotros desde la campaña dijimos y fuimos claros en que no íbamos a apoyar ningún intento de destruir nuestra democracia, de impulsar medidas autoritarias, medidas que redujeran el equilibro y el control entre Poderes, medidas que concentraran el poder más en el Ejecutivo y que recortaran los derechos de la ciudadanía y en eso vamos a ser irreductibles, por supuesto, hay muchos otros temas que requieren acuerdos nacionales”, dijo Villalta al asegurar que no está claro a qué se refiere la presidente electa, Laura Fernández, al hablar de una Tercera República o de cambios profundos e irreversibles. 

El diputado electo dijo que desde su fracción se impulsarán temas de interés nacional en materia de salud, educación, seguridad, ambiente y costo de la vida y aseguró que está claro que para avanzar será necesario construir acuerdos, proponer y dialogar. 

Lea: Laura Fernández descarta renovación completa de gabinete actual: “Hay personas muy valiosas a las cuales me gustaría conservar”

En la misma línea de acción se ubica la única representante que tendrá el PUSC en el Congreso de la próxima Administración; asegura que desde su curul impulsará proyectos de ley para mejorar la situación de las mujeres en el país. 

“Yo quisiera que lo que ellos llaman Tercera República sea enfocarse en las necesidades de las personas más vulnerables, sea enfocarse en todos los desafíos que tenemos, especialmente en el área social, de desarrollo social, de desarrollo humano, y no en esos cambios electorales”, dijo Gordienko al hacer referencia a las reformas constitucionales anunciadas por el oficialismo en campaña. 

“Yo no los veo para nada con buenos ojos, no me parece ni que los necesitamos, ni que una mayoría de los costarricenses los quieran, ni que sean convenientes para nuestra democracia, yo voy a estar ahí muy firme para proteger nuestra democracia, para proteger la institucionalidad en el buen sentido, la institucionalidad al servicio de las personas, no per se, no la institucionalidad como un fin en sí mismo. Estaré de acuerdo siempre con todas las iniciativas para que sean tendientes a modernizar nuestras instituciones, a hacerlas eficientes y a ponerlas verdaderamente al servicio de la ciudadanía, pero también quiero que quede claro que estaré ahí para defender todos los derechos que en algún momento se vayan a poner en riesgo”, agregó la diputada electa del PUSC. 

Lea: Chavismo tendrá mayoría del Congreso en el período 2026-2030, aunque no alcanzó “la meta” de 40 diputados

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad