Laura Fernández, renovación, gabinete, noticias, Costa Rica
Fotografía: Prensa - Laura Fernández

Laura Fernández descarta renovación completa de gabinete actual: “Hay personas muy valiosas a las cuales me gustaría conservar”

Presidenta electa asegura que hará evaluación rigurosa de cada perfil

02/02/26 | 11:06am

La presidenta electa de Costa Rica, Laura Fernández Delgado, inicia su análisis sobre el equipo de trabajo que la acompañará para asumir el poder a partir de mayo próximo y admite que su intención no es hacer una renovación completa del gabinete actual; por el contrario, reconoce que espera dejar a su lado jerarcas en ejercicio. 

Para conformar su equipo, la exministra de Planificación y de la Presidencia hará un análisis de cada perfil. 

“Me pienso rodear de los mejores perfiles, en el gabinete hay personas muy valiosas a las cuales a mí me gustaría conservar, pero a todos los cargos les haré una evaluación rigurosa de resultados, de proyectos y un alineamiento estratégico con mi estilo de trabajo. Si hay algún perfil bueno que desea mantenerse, porque también yo entiendo el desgaste propio de los diferentes cargos, pues en hora buena, pero también creo que es importante renovar algunos puestos. 

Anuncio

“No será una renovación íntegra, me parece que sí hay gente muy valiosa, muy buena, que si desea continuar a mí me encantaría que continúen”, dijo Fernández la mañana de este lunes al ser entrevistada en Noticias Repretel. 

En su declaración, la presidenta electa reiteró que espera realizar una transición ordenada y coordinada donde se pueda mantener la continuidad de todos los proyectos en marcha. 

Agregó que mantiene en firme su propuesta de ofrecer al mandatario, Rodrigo Chaves Robles, el cargo de ministro de la Presidencia. 

“No es una conversación que haya tenido con él por razones obvias, acabamos de terminar la campaña y no era propio conversar esos temas en campaña; sin embargo, cuando tenga una reunión con él, que espero sea pronto, lo vamos a conversar.

Anuncio

“Yo espero que se quede conmigo en el gabinete porque es una persona que tiene un gran amor por el pueblo de Costa Rica, es un economista brillante y flaco favor le haría yo al país desperdiciando el talento de una persona como don Rodrigo Chaves Robles”, manifestó la presidenta electa. 

Lea: “Nos toca a nosotros edificar la tercera República”, dice Laura Fernández tras ganar las elecciones

Otros funcionarios

Durante la entrevista en Noticias Repretel, Fernández fue consultada sobre la relación que tendrá con otros funcionarios e incluso, otros Poderes de la República. 

Sobre el caso particular de la Asamblea Legislativa donde tendrá mayoría (31), manifestó que espera que las fracciones de oposición puedan trabajar de manera respetuosa y coordinada con su gobierno y dejar las banderas de lado. 

Asegura que con su fracción espera consolidar el cambio, aunque reconoce que no son suficientes para cambios que requieren la mayoría calificada de 38 votos. 

Este aspecto genera el compromiso de mantener un dialogo permanente, conversaciones y construir acuerdo. 

“Siempre voy a procurar construir esos concesos con el Partido Liberación Nacional, con el Frente Amplio, con la Coalición Agenda Ciudadana y con el Partido Unidad Social Cristiana donde mi principal llamado es que, ojalá, dejemos de llamarnos partidos y nos llamemos un grupo de congresistas valientes, poderosos, que se van a sumar a construir las cosas que Costa Rica necesita”, dijo Fernández al agregar que ella será coherente y respetuosa de las reglas “del juego democrático”. 

Infografía sobre conformación de nueva Asamblea Legislativa.

El trabajo previo al momento en el que tome el poder inicia desde este lunes y por eso mantendrá una reunión con los diputados electos y espera buscar acercamientos con los líderes de otras agrupaciones y legisladores electos de oposición. 

La presidenta electa asegura que las heridas de la campaña quedan en el pasado y que no hay tiempo para vanidades o “rencillas politiqueras”. 

Entre sus prioridades para impulsar a nivel legislativo mencionó las reformas de seguridad y buscar el mecanismo técnico adecuado para la devolución del ROP.

En cuanto a su relación con el Poder Judicial, manifestó que procurará la evaluación del trabajo de los magistrados que durante este período tendrán el vencimiento de sus nombramientos y que no permitirá renovar cargos sin antes analizar su trabajo.

Sobre el papel de la Contralora General de la República, Marta Acosta, y el vencimiento de su nombramiento en dos años, Fernández fue directa y le pide a la funcionaria hacerse, desde ya, a un lado. 

“A mí me parece, y no voy a hacer hipócrita con usted ni con el pueblo de Costa Rica, a mí me parece que doña Marta ya cumplió su ciclo en la Contraloría General y que ojalá ella misma se hiciera a un lado del cargo. 

“Desde ya me parece que ha hecho demasiado daño al país, es una funcionaria que está llamada a fiscalizar la hacienda pública y se le han colado en esa fiscalización, la trocha, mega casos de corrupción, así que a mí me parece que debería de tomar conciencia de esos resultados tan pobres que ha obtenido al frente de esa institución y hacerle un favor a Costa Rica y darle espacio a perfiles más frescos que podrían venir de una manera objetiva, responsable, a fiscalizar la haciendo pública, a ser rigurosos con el uso del dinero público, porque yo estoy 100% a favor de eso, pero sin bloquear el desarrollo de este país y sin creerse coadministrador de los temas nacionales”, manifestó Fernández. 

En el caso del cargo del fiscal general, Carlo Díaz, la próxima presidenta de Costa Rica reiteró sus críticas a su gestión y dijo que “ha instrumentalizado su cargo con fines políticos”. 

Lea: Chavismo tendrá mayoría del Congreso en el período 2026-2030, aunque no alcanzó “la meta” de 40 diputados

 

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad