
Asegura que promoverá un cambio que será “profundo e irreversible”
01/02/26 | 23:27pm
La presidenta electa de Costa Rica, Laura Fernández Delgado, anunció en su primer discurso tras resultar ganadora de las elecciones nacionales que iniciará el proceso para edificar una tercera República.
En medio de gritos de apoyo, en una tarima ubicada en el centro de la capital, la candidata del continuismo dijo que promoverá un cambio que será “profundo e irreversible”.
Fernández dijo que el país vive un momento histórico y que lo más difícil “empieza ahora”.
“Hoy, 1 de febrero de 2026, Costa Rica ha cerrado un ciclo en su historia política, lo que llamó la segunda República labrada en 1948 en campos de batalla anegados con la sangre de nuestros padres y hermanos ha quedado en el pasado, ha quedado en el pasado por la voluntad expresa del pueblo de Costa Rica, por eso nos toca a nosotros edificar la tercera República.
“Por eso, y para eso, se instalará el nuevo gobierno que habremos de inaugurar el próximo 8 de mayo, el mandato que me da el pueblo soberano es claro, el cambio será profundo e irreversible”, dijo Fernández en su discurso donde dijo que dará espacio a la oposición para que participen y cumplan con los deberes cívicos que corresponden.
La candidata, representante del Partido Pueblo Soberano (PPSO) dijo promoverá un gobierno de diálogo y que espera el actuar responsable de la oposición para no obstruir el desarrollo.
Por otra parte, Fernández agregó que no permitirá el autoritarismo.
"... seamos muy claros, la tercera República llega para cambiar ciertas reglas del juego político nacional porque el pueblo costarricense exige acabar con la corrupción, exige acabar con la demagogia y la ineficiencia del Estado, pero los principios rectores de nuestra vida republicana seguirán siendo los mismos", manifestó la próxima presidenta de Costa Rica al agradecer al actual mandatario por sus legado.
La presidenta electa dijo que ella se guiará en su labor por el ejemplo de Chaves y aconsejó a los futuros diputados tomar como ejemplo a la actual legisladora y jefa de fracción del oficialismo, Pilar Cisneros.
Lea: Laura Fernández logra contundente victoria y será la próxima presidenta de Costa Rica
El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, realizó una videollamada la noche de este domingo para felicitar a Fernández como la nueva presidenta de Costa Rica a partir de mayo próximo.
La videollamada se transmitió de manera directa por redes sociales.
“El pueblo de Costa Rica habló en democracia, en paz, y decidió otorgarle a usted la silla que yo ocupo hoy a partir del 8 de mayo. Aparte de felicitarla lo que quiero es ponerme a su orden para que haya una transición son costuras de ningún tipo, para que usted llegue con impulso a gobernar el 8 de mayo”, dijo Chaves a Fernández a quien felicitó los por resultados obtenidos.
Tras el saludo del mandatario, la exministra de Planificación y de la Presidencia de la actual Administración le agradeció al presidente su apoyo.
“Gracias señor presidente, gracias al pueblo de Costa Rica, especialmente, gracias a Dios, cuente conmigo como su sucesora; créame que al igual que le dije el día que dejé el gobierno, tomaré decisiones que lo harán siempre sentirse muy orgulloso, tomaré las riendas de Costa Rica con un profundo respeto por lo construido y lo avanzado, y confío también, señor presidente, en que la transición será como ha sido siempre el trabajo entre nosotros dos, ameno, técnico, respetuoso y anteponiendo el interés del pueblo de Costa Rica por encima de cualquier cosa”, respondió Fernández al agradecer a Chaves el haber confiado en ella desde el primer día.
La próxima presidenta de Costa Rica dijo que el legado del actual mandatario “está en buenas manos”.
Durante la conversación, Chaves y Fernández coincidieron en realizar un proceso de transición ágil y sin divisiones.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad