Víctima pidió ayuda del exministro Batalla y caso terminó archivado
27/03/25 | 17:29pm
“He tenido que defenderme de mi agresor y enfrentarme a una red de cuido que lo protegió en la administración de Mauricio Batalla”, con esas palabras describe una funcionaria del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) el proceso que lleva a cabo desde hace un año cuando denunció a su jefatura de apellido Jiménez por el presunto delito de abuso sexual.
La víctima asegura que contra todo lo que establece la ley, la entidad ni siquiera reubicó al funcionario del departamento que tiene a cargo.
Esta mujer explicó a AmeliaRueda.com que en su primer intentó por pedir ayuda lo hizo directamente con el exministro Batalla; ella le envío un correo electrónico para hacer de su conocimiento lo que ocurría; sin embargo, la respuesta no fue la que ella esperaba.
“Si usted me autoriza le paso este correo a la nueva viceministra administrativa para que actúe según el derecho corresponda. Slds”, respondió Batalla.
A partir de ese momento, la funcionaria manifestó que la jefatura denunciada empezó a tomar represalias contra ella y su trabajo, presentando incluso una denuncia penal en su contra.
Por su parte, en el MOPT conformaron un órgano director para investigar el caso; sin embargo, el proceso no logró avanzar, ya que los encargados de notificar a la jefatura involucrada lo hicieron a destiempo y el funcionario argumentó prescripción.
Para la víctima, este error fue voluntario con la finalidad de proteger al jefe denunciado.
Ante esto, la mujer decidió presentar la denuncia penal por abuso sexual, la cual está en trámite y cuya audiencia preliminar será el próximo 27 de agosto. El caso se investiga en el expediente 24-000325-0994-PE, al cual tuvo acceso este medio.
“Me apego a las pruebas del mal manejo que se le dio a mi denuncia y los resultados tan positivos para el agresor dejando caducarla, revictimizándome y dejándome desprotegida en una administración que vela por el cuido de los abusadores sexuales”, dijo la víctima a AmeliaRueda.com.
Este miércoles por medio de las redes sociales, el exministro Mauricio Batalla anunció su retiro de la vida política al denunciar que “se filtró” un expediente judicial de su pasado.
En el texto el ingeniero agregó que había sido declarado inocente del proceso.
Pese a lo dicho por el exministro en sus redes sociales, los detalles de la información llegaron en cuestión de minutos cuando la Fiscalía confirmó que Batalla había sido denunciado por tres delitos de abuso sexual.
Además, de acuerdo con el expediente, del que AmeliaRueda.com tiene copia, el ingeniero no fue declarado inocente, sino que más bien pagó ¢3 millones por una conciliación extrajudicial (acuerdo confidencial) que incluía que la denunciante pidiera la revocatoria de instancia y con esto archivar el caso.
Además, el “caso del pasado” es un expediente que se cerró hace apenas cuatro meses.
En el documento de 168 páginas se detallan los tres delitos sexuales cometidos, presuntamente por Batalla, quien finalmente no fue declarado ni inocente ni culpable, porque el caso no llegó a juicio.
El expediente judicial detalla los hechos, testimonios e incluso los resultados de las pruebas psicológicas que le realizaron al exministro.
La denunciante era una mujer que trabajó en los restaurantes propiedad de Batalla y familiares.
“…la ofendida se encontraba laborando en el restaurante y, en un momento determinado, el acusado MAURICIO BATALLA OTÁROLA realizó actos sexuales de manera abusiva en contra de la ofendida pues la introdujo dentro de la bodega del local, misma que se ubicaba en la parte final del bar, frente a los baños y, en ese lugar, el acusado tomó con una de sus manos la cara de la ofendida y le pasó la lengua por el rostro a la vez que, con la otra mano, el acusado acarició los glúteos, las piernas y la espalda de la ofendida. De inmediato, la ofendida empujó con sus manos al acusado y salió de la bodega.
“…la ofendida se encontraba laborando y estaba en el área de la barra. En un momento dado, se le acercó a la ofendida el acusado MAURICIO BATALLA OTÁROLA y realizó actos sexuales de manera abusiva en su contra pues, al pasar al lado de la ofendida, el acusado tocó con sus manos las nalgas de la ofendida, sobre la ropa que ella vestía.
“…la ofendida se encontraba laborando en el restaurante, lugar al cual se presentó el acusado MAURICIO BATALLA OTÁROLA a dejar unos ingredientes para las comidas y le pidió a la ofendida que lo acompañara al parqueo del Mall a traer otras cosas que estaban en el vehículo y, mientras caminaban hacia el carro, el acusado realizó actos sexuales de manera abusiva en contra de la ofendida pues con una de sus manos le tocó los glúteos a la ofendida, momento en el que la ofendida se volteó y le dio un manotazo en la espalda al acusado, a la vez que le dijo “cálmese”.”.
Estos son los tres hechos concretos de abuso sexual denunciados contra el exministro y que ocurrieron entre enero y julio del 2019.
Sin embargo, en el expediente se detallan múltiples situaciones más, como el ofrecimiento de dinero a cambio de besos, mensajes de contenido sexual y más tocamientos sin consentimiento de la víctima.
Además, testigos del proceso manifestaron haber sido víctimas de situaciones similares y reconocieron no haber denunciado por temor a perder el trabajo.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad