Se investiga por otros delitos como peculado, tráfico de influencias y abuso de autoridad
27/03/25 | 10:41am
En medio del proceso de alejamiento de la vida política por la “filtración” de una causa en su contra por abuso sexual a persona mayor de edad, el exministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Mauricio Batalla, tiene pendiente enfrentar otros 11 expedientes judiciales en proceso, según información de la Fiscalía.
Todos los casos están en investigación e incluso en dos de ellos es denunciando en conjunto con el presidente de la República, Rodrigo Chaves (expedientes 23-000008-1878-PE y 24-000030-1218-PE), en uno de ellos se le señala por el presunto delito de peculado y en otro por falsedad ideológica.
En los otros nueve expedientes el exministro es investigado por lo presuntos delitos de peculado, influencia contra la Hacienda Pública, invasión a un área de conservación o protección (2), desobediencia, abuso de autoridad, tráfico de influencias, incumplimiento de deberes y cohecho propio, según datos proporcionados por el Ministerio Público a solicitud de AmeliaRueda.com.
Estas causas siguen en proceso desde su salida del MOPT, el pasado 31 de enero, momento en el que renunció con otro grupo de jerarcas. Ésta era la fecha límite para salir del cargo en caso de tener aspiraciones políticas de cara a las elecciones del 2026.
Este miércoles, en un mensaje que escribió Mauricio Batalla en sus redes sociales, Batalla señaló que se había filtrado a “la prensa canalla” un expediente judicial del pasado de su vida personal y no menciona el motivo del proceso.
Sin embargo, en cuestión de minutos, el mismo Ministerio Público confirmó que se trataba de un proceso por tres delitos de abuso sexual a una persona mayor de edad que estuvo a cargo de la Fiscalía Adjunta de Género y que se investigaron en el expediente 22-000681-0994-PE.
“La fiscalía acusó el caso y solicitó el auto de apertura a juicio, el 7 de julio del 2023. El 11 de noviembre del 2024 se realizó la audiencia preliminar en el Juzgado Penal del Segundo Circuito Judicial de San José, en razón de que los hechos acusados ocurrieron en San Pedro de Montes de Oca. La audiencia preliminar es la que se realiza para que el Juzgado Penal conozca la acusación y defina si acoge o no la petición de la fiscalía, que en este caso era que se elevara a un debate oral y público.
“No obstante, ese día, la víctima se presentó y manifestó a la jueza que deseaba que se archivara la causa, por lo que el Juzgado ordenó la revocatoria de la instancia y ordenó un sobreseimiento definitivo, es decir, archivo definitivo de la causa, en favor de Batalla Otárola”, respondió la Fiscalía.
La información contradice diversas afirmaciones del exjerarca; por ejemplo, manifestó que los tribunales lo declararon “inocente de todo cargo”; sin embargo, el expediente se archivó luego de que llegó a un acuerdo de pago de ¢3 millones a la denunciante, quien aceptó no continuar con el proceso.
Lea: Exministro Batalla afirma que se aparta de la vida política por filtración de expediente judicial
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad