Fundación Bomberos Por Siempre, Bomberos, Contraloría, Fiscalía

Contraloría denuncia ante Fiscalía “vínculos personales” de funcionarios de Bomberos con fundación

Órgano contralor envió una relación de hechos al Ministerio Público tras analizar denuncia recibida en 2021

11/03/24 | 06:04am

La Contraloría General de la República (CGR) envió al Ministerio Público una relación de hechos sobre “vínculos personales” entre funcionarios del Benemérito Cuerpo de Bomberos con la Fundación Bomberos por Siempre de Costa Rica.

La decisión de remitir al órgano acusador del Estado el caso fue confirmado a AmeliaRueda.com por la oficina de prensa de la Contraloría.

“...el 24 de octubre de 2023 se remitió una “relación de hechos” al Ministerio Público sobre el tema de los vínculos personales entre esa Fundación y funcionarios del Benemérito Cuerpo de Bomberos. 

Anuncio

“En virtud de la legislación penal y al encontrarse en investigación en esa sede, no es posible brindar más detalle. El caso se encuentra todavía en investigación ya que se están valorando otros elementos relevantes que no podemos divulgar por ese estatus justamente”, indicó la Contraloría a este medio.

Origen del caso

La Contraloría tiene más de tres años de analizar el caso, pues en enero de 2021 ingresó la denuncia anónima sobre presuntas irregularidades cometidas en la fundación.

Según señala la denuncia, de la cual este medio tiene copia, en la fundación se realizaron pagos ajenos a los objetivos de su creación y se señaló al director del Benemérito Cuerpo de Bomberos, Héctor Chaves León, quien la presidió entre 2016 y 2022.

Por ejemplo, la denuncia señala que, mediante la fundación, se realizaron pagos excesivos en alcohol. Para ello aportan cinco facturas que ascienden a ¢2.595.659, las cuales se hicieron entre 2 y 20 de agosto de 2019, cuando se realizaron actividades festivas tras un taller en la finca La Lucha, ubicada en San Cristóbal de Desamparados.

Anuncio

Factura de fundación de bomberos que muestra compra de licor

También señala que el director esa fundación, Paul Núñez, utilizaba recursos para pagos de hoteles y curso de inglés.

La fundación fue creada por Bomberos en el 2006 sin fines de lucro y su objetivo era “contribuir al bienestar físico, social y emocional de todos los trabajadores activos del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica”.

En declaraciones dadas en junio de 2022 a AmeliaRueda.com, cuando este medio reveló la denuncia ante Contraloría, Chaves indicó que los altos montos pagados en un bar  eran parte de los viáticos que se le dio al staff que organizaba los talleres de capacitación.

“No son fondos públicos”, comentó el jerarca en ese entonces, quien también tiene otras cuatro causas abiertas en la Fiscalía de Probidad Transparencia y Anticorrupción (Fapta). Por un caso relacionado a la adquisición de unas esculturas la Fiscalía indagó recientemnte a Chaves.

La Ley de Fundaciones (5338) las establece como entes privados de utilidad pública sin fines de lucro y cubren todas aquellas actividades que impliquen un bienestar social.

En su artículo 8 dicta que “todos los bienes donados para crear una fundación serán patrimonio propio de ésta, y sólo podrán ser destinados al cumplimiento de los fines para los que fue constituida. Tales bienes estarán exentos del pago de toda clase de impuestos y derechos de inscripción”

El 29 de noviembre de 2022, el Consejo Directivo de Bomberos acordó, de forma unánime, prohibirle a dicha fundación el uso del nombre o la imagen de la institución en cualquier campo, "especialmente aquellas acciones tendientes a la solicitud o recepción de recursos, bajo pena de sanción respectiva".

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad