
Auditoría señaló posible conflicto de interés por el hecho de que el encargado de Mercadeo de Bomberos gestione patrocinios que van a la cuenta de la fundación
22/06/22 | 12:30pm
El jefe de Mercadeo del Benemérito Cuerpo de Bomberos, Paul Núñez Montes de Oca, quien a su vez funge como director Ejecutivo de la Fundación Bomberos por Siempre de Costa Rica (FUBOSI), se encuentra señalado en una denuncia ante la Fiscalía por facturas de cursos de inglés y hoteles que fueron remitidas a dicha organización y están a su nombre.
En enero de 2021, fue presentada ante la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) una denuncia en la que se cuestionan aparentes actos de corrupción en Bomberos a través de su fundación y mal manejo de recursos públicos. Según el documento, del cual AmeliaRueda.com tiene copia, el director de Bomberos y presidente de la fundación, Héctor Chaves León; así como Núñez, han utilizado ese organismo para beneficio personal.
Ese asunto también está bajo investigación de la Contraloría General de la República (CGR), tal y como dio a conocer este medio el pasado 2 de junio. En la denuncia se aportaron facturas de "pagos excesivos" en consumo de alcohol cuando se realizaron actividades festivas tras un taller realizado en agosto de 2019 en la finca La Lucha, ubicada en San Cristóbal de Desamparados.
Lea: Por pagos “excesivos” en licor con dinero de fundación, Contraloría investiga a director de Bomberos
También se adjuntaron facturas a nombre de la fundación que traen el nombre de Paul Núñez y la fundación. Se trata de dos emitidas el 3 de setiembre de 2019 por concepto de mensualidad y libro en un centro de enseñanza de inglés. En su caso, el cuestionamiento es porque él está a cargo de la solicitud de patrocinios y donaciones para Bomberos, alega la denuncia.
De igual forma también se aportaron facturas de hotel a nombre de Núñez y la fundación.
AmeliaRueda.com contactó a Núñez este miércoles, vía telefónica, para pedirle una reacción al respecto.
"Ya sabemos que hay una investigación en proceso, pues vamos a apegarnos a colaborar con todo lo que las autoridades nos soliciten. No tengo más reacción que eso", expresó Núñez.
También se le consultó si efectivamente se pagaron esas facturas del curso de inglés y hoteles para beneficio propio, pero dijo que no daría más declaraciones y pidió que le fueran enviadas las consultas por correo, lo cual así se hizo y aún estaba pendiente de respuesta al momento de esta publicación.
En un informe de carácter especial que realizó la Auditoría Interna de Bomberos en marzo de 2022, se señaló el posible conflicto de interés por el hecho de que el encargado de Mercadeo, quien además ocupa el cardo de director de la fundación Bomberos por Siempre, tenga funciones propias de buscar patrocinios que son depositados en las cuentas de dicho ente que no es público.
Esa auditoría concluyó que en los periodos en los periodos 2017, 2018 y 2019 el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica (BCBCR) realizó solicitudes de patrocinio mediante la gestión del área de Mercadeo, utilizando la imagen institucional, pero "no demuestra que exista un equilibrio en lo que se da y lo que se recibe a cambio de patrocinios, por lo que tampoco demuestra que producto de la relación de cooperación con FUBOSI, obtiene un beneficio adicional o valor agregado en el cumplimiento de sus objetivos y fines institucionales más allá del que de su propia gestión realiza el área de Mercadeo según sus funciones".
Además, señaló "falta de controles" por parte de la administración del Benemérito Cuerpo de Bomberos y el área de Mercadeo que impiden ejercer "una adecuada supervisión y control sobre los recursos que se captan mediante patrocinios para actividades deportivas y culturales a través de FUBOSI, en las que se utiliza la imagen del BCBCR, lo que afecta la transparencia en la rendición de cuentas de esos dineros y al acceso público de la gestión en cuanto a su administración, acerca de los beneficios que corresponden al BCBCR".
También cuestionó que "no hay una adecuada separación de funciones incompatibles", tanto para el director de Bomberos, Héctor Chaves, como para Núñez, en el ámbito de su competencia institucional y la aprobación de patrocinios en beneficio de Bomberos.
La Fundación Bomberos por Siempre fue creada por un grupo de Bomberos en el 2016, sin fines de lucro, y su objetivo es “contribuir al bienestar físico, social y emocional de todos los trabajadores activos del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica”.
Héctor Chaves fue su presidente hasta este 2022, pues según dijo él a AmeliaRueda.com renunció en mayo.
Lea: Suspendieron a director de Bomberos por uso de ¢10 millones de caja chica para diseño de esculturas
La Ley de Fundaciones (5338) las establece como entes privados de utilidad pública sin fines de lucro y cubren todas aquellas actividades que impliquen un bienestar social.
En su artículo 8 dicta que “todos los bienes donados para crear una fundación serán patrimonio propio de ésta, y sólo podrán ser destinados al cumplimiento de los fines para los que fue constituida. Tales bienes estarán exentos del pago de toda clase de impuestos y derechos de inscripción”.
En la denuncia ante la Contraloría se pide que ordene la devolución la devolución al Instituto Nacional de Seguros (INS) y al Cuerpo de Bomberos "aquellos recursos utilizados irregularmente por la Fundación Bomberos para Siempre".
El pasado 17 de junio, este medio dio a conocer que el proyecto de elaboración de la carroza del Instituto Nacional de Seguros (INS) para el Festival de la Luz 2022, en la cual se planeaba desarrollar en conjunto con la Fundación Bomberos por Siempre, fue suspendido ante los aparentes casos de corrupción relacionados con los fondos que recibe dicha organización.
La presidenta del INS, Mónica Araya, quien también es la presidenta del Consejo Directivo de Bomberos, además ordenó a la Subdirección de Relaciones Corporativas del INS elaborar un informe que abarque cualquier tipo de transferencia hecha a la Fundación Bomberos por Siempre.
Además giró la instrucción a la Dirección Jurídica para que impulse "los procesos penales mediante los cuales el Ministerio Público investiga los hechos mencionados en líneas anteriores".
"Esta situación de aparente corrupción ha preocupado cada vez más a esta Presidencia Ejecutiva, por lo que deberán presentar un informe sobre lo instruido a más tardar el 22 de junio de 2022", señaló la jerarca del INS.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad