Jerarca fue sancionado por usar dinero de caja chica para el diseño de las obras
26/02/24 | 12:07pm
El director del Benemérito Cuerpo de Bomberos, Héctor Chaves León, fue llamado por la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) para tomar su declaración indagatoria en una causa relacionada con la adquisición de las esculturas que fueron colocadas en las estaciones metropolitanas y que fueron inauguradas en diciembre de 2020.
La información la confirmó la propia instancia judicial a AmeliaRueda.com por medio de la oficina de prensa del Ministerio Público.
“La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción confirmó que tomó la declaración indagatoria al señor Chaves”, indicó la Fiscalía a este medio.
La causa contra Chaves se tramita bajo el expediente 21-000182-1218-PE y se investiga el delito de enriquecimiento ilícito.
Este medio intentó conversar vía telefónica con Chaves sobre la indagatoria que le realizó la Fiscalía; sin embargo, al momento de esta publicación no había sido posible obtener respuesta a las llamadas realizadas a su celular.
La adquisición de las esculturas también le ha costado al jerarca de Bomberos una sanción administrativa, pues el 31 de marzo de 2021 el Consejo Directivo de Bomberos acordó suspenderlo cinco días sin goce de salario, esto por avalar el uso de ¢10.000.000 de la caja chica, y bajo la justificación de "urgente", para pagar el diseño de dos esculturas al escultor Edgar Zúñiga.
Ese desembolso se justificó como "una situación de emergencia", algo que el órgano investigador consideró como "irrazonable".
El 8 de junio de 2022, AmeliaRueda.com dio a conocer que las esculturas fueron adquiridas mediante una contratación directa pese a que el reglamento del fideicomiso con el Banco Nacional establece que se debía hacer un concurso.
Esa situación provocó que el fiduciario, en este caso el Banco Nacional, le indicara a Bomberos que haría el pago de los ¢102 millones que costaron las obras, pero sin asumir ninguna responsabilidad. Así consta en oficios a los que AmeliaRueda.com tuvo acceso.
De acuerdo con el “Reglamento para la contratación y adquisición de bienes y servicios del Fideicomiso de titularización de flujos futuros del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica 001-2015”, firmado por la directora de la Dirección de Fideicomisos del Banco Nacional, Lourdes Fernández, y el director de Bomberos, Héctor Chaves, el 20 de febrero de 2020, para las contrataciones mayores a ¢35.000.0000 y hasta un monto de ¢180.000.000, se deben realizar mediante ofertas por invitación, algo que no se hizo en este caso de las esculturas.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad