
Justicia estadounidense lo señala por los presuntos delitos de tráfico internacional de drogas y conspiración
03/02/26 | 09:53am
El exmagistrado y exministro de Seguridad, Celso Gamboa Sánchez, tiene vía libre para ser entregado a la justicia de Estados Unidos, esto luego de que el tribunal de apelación rechazó la impugnación al proceso presentada por su defensa desde octubre del año anterior cuando se avaló, en primera instancia, su extradición.
Con esta resolución y sin juicios pendientes, Gamboa será entregado a las autoridades estadounidenses en cualquier momento, país donde deberá enfrentar señalamientos en su contra por los presuntos delitos de tráfico internacional de drogas y conspiración.
Lea: Tribunal separa a Celso Gamboa de su último juicio pendiente en Costa Rica
Gamboa será extraditado por solicitud de la Administración para el Control de Drogas (DEA) y será juzgado en el estado de Texas.
El exmagistrado fue detenido el 23 de junio del 2025.
Tras su aprehensión, Gamboa rechazó la extradición voluntaria y para avanzar en el proceso fue enviado a una celda de máxima seguridad de La Reforma.

Desde entonces, su defensa presentó todo tipo de gestiones en búsqueda de su liberación, denuncias penales por tortura, recursos de amparo y hábeas corpus; todas fueron rechazadas.
También se gestionó un traslado de centro penal argumentado que el exministro padecía de múltiples enfermedades.
Celso Gamboa tiene 49 años y es abogado de profesión. Fue viceministro de Seguridad en la Administración de Laura Chinchilla y ministro de la misma cartera en la Administración de Luis Guillermo Solís. También ocupó el cargo de magistrado de la Sala III del Poder Judicial durante dos años (2016-2018).
Tras su salida de la función pública, Gamboa fue representante legal de diversos sujetos detenidos en el país por narcotráfico.
En el expediente enviado a Costa Rica para el trámite de la extradición de Gamboa, la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica calificó el proceso de urgente, argumentando que existía un “inminente” peligro de fuga.
Así consta en el expediente 25-000071-0016-PE, en el que se gestiona la extradición de Gamboa y otros dos sujetos detenidos, todos vinculados por ser aparentemente ser parte de una organización dedicada al tráfico internacional de drogas, de la cual señala que el exmagistrado era líder.
“Para la embajada, esta solicitud reviste carácter de urgencia, debido a que las autoridades policiales han recibido información que apunta a una inminente huida del fugitivo de Costa Rica”, señala el documento del cual este medio tiene copia.
La solicitud de detención con fines de extradición se presentó a las autoridades nacionales el pasado 20 de junio, captura que se hizo efectiva el pasado lunes 23 de junio.
Días después se dieron a conocer detalles de la acusación que involucra al exministro y que lo exponen a una pena de cárcel mínima de 10 años y máxima de cadena perpetua; sin embargo, esta última no es posible aplicarla a un costarricense extraditado, de acuerdo con el tratado de extradición vigente, el cual menciona que las penas deben ser proporcionales a lo vigente en Costa Rica, cuya máxima es de 50 años de prisión.
El fiscal federal interino del distrito este de Texas, Jay, R. Combs, fue quien explicó los detalles de la acusación contra el exministro.
“Celso Manuel Gamboa Sánchez, de 49 años, fue nombrado en una acusación federal emitida esta semana por un gran jurado en el Distrito Este de Texas, acusándolo de fabricación y distribución de cocaína a sabiendas de que sería importada ilegalmente a Estados Unidos y de conspiración.
“La acusación alega que Gamboa Sánchez conspiró y ayudó a otros narcotraficantes internacionales a fabricar, distribuir y transportar cantidades significativas de cocaína, gran parte de la cual se traficó a través de Costa Rica y finalmente a Estados Unidos para su posterior distribución”, menciona el artículo.
En la acusación también se menciona la detención de Edwin Danny López Vega, conocido como “pecho de rata” a quien describen como “cómplice de Gamboa Sánchez”.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad