Celso Gamboa, extradición, noticias, Costa Rica
Fotografía: Bufete Celso Gamboa & Asociados

Celso Gamboa dice ante Tribunales que EEUU cancelará visas a familiares: “Si me extraditan mañana, nunca los volveré a ver”

El exmagistrado reclama que Costa Rica avalara extradición sin compromiso de EEUU de no aplicarse cadena perpetua

Kristin Hidalgo

13/01/26 | 11:33am

El extraditable Celso Gamboa Sánchez manifestó la mañana de este martes ante Tribunales que Estados Unidos cancelará la visa a todos sus familiares: “si me extraditan mañana, nunca los volveré a ver”. 

Así lo aseguró el exmagistrado y exministro de Seguridad al exponer ante el Tribunal Penal de Hacienda las razones por las que no se opone a la solicitud del Ministerio Público de aplicar un criterio de oportunidad en el último juicio que tiene pendiente a la espera de resolver su proceso de extradición. 

Este debate debía arrancar este martes; sin embargo, al dar inicio se conoció la petición de la Fiscalía, la misma que se resolverá el próximo lunes. 

Anuncio

El criterio de oportunidad representaría sacar a Gamboa del proceso y avanzar con los dos imputados restantes. 

Al dar su posición sobre la petición de la Fiscalía, Gamboa dijo no oponerse y explicó las dificultades que enfrenta para preparar su defensa por las restricciones que se tienen en el módulo de Máxima Seguridad de La Reforma donde se encuentra recluido desde mitad del año anterior. 

El extraditable aprovechó la oportunidad para referirse a su proceso de extradición y lamentó que un juez costarricense avalara su entrega a Estados Unidos sin que exista un compromiso de ese país de no imponerle cadena perpetua. 

Gamboa asegura que esa será la condena que le impondrán (cadena perpetua) pese a que la Ley de Extradición impide que a ciudadanos costarricenses se les impongan penas no avaladas en el país.

Anuncio

El exmagistrado aseguró que le tocará “pedir perdón al presidente Donald Trump, que se mete en cuanto país le dé la gana”. 

Agregó que también tiene conocimiento que será enviado a una cárcel de “altísima seguridad” donde, por ejemplo, se aplica una interrupción permanente del sueño porque las luces permanecen encendidas. 

El proceso de extradición fue avalado el año anterior; sin embargo, fue apelado por las partes y en este momento se encuentra en proceso de resolver dichas apelaciones. 

Pese a esto, Gamboa asegura conocer que “mientras tanto le van cancelando las visas a toda mi familia, eso es lo que van a hacer y eso también es un trato cruel y degradante”. 

El extraditable dijo que tiene ocho meses de no ver a sus hijos menores, “si me extraditan mañana nunca los voy a ver porque ya les cancelaron las visas, a mi hermana”, manifestó Gamboa sin dar mayores detalles. 

Para finalizar su exposición el exmagistrado dijo ya no temer sobre el proceso de extradición y aprovechó para exponer las circunstancias que vive en La Reforma. 

“… en condiciones detestables, lúgubres. He tenido que sobrevivir a la fuerza, he aprendido a pelear, he aprendido a hacer cosas que no hacía desde que estaba en la escuela o en el colegio, a hacer cosas graves en La Reforma porque ahí se impone la ley del más fuerte, hay que hacerlo así o se hace así y eso me tiene cansado también porque a la hora de dormir hay que tener cuidado, a la hora de ir al baño hay que tener cuidado, para cualquier cosa, hay que tener cuidado”, manifestó Gamboa.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad