Juicio inició el pasado 22 de julio
13/08/25 | 15:14pm
El Tribunal Penal de Goicoechea absolvió de toda pena y responsabilidad a Celso Gamboa, Johnny Araya y Berenice Smith del expediente judicial donde se les acusó de presunto tráfico de influencias.
El por tanto de la sentencia se dio a conocer este lunes 13 de agosto, tras casi tres semanas de debate.
El juicio contra estos tres exfuncionarios inició el pasado 22 de julio y se tenía previsto que concluyera el pasado 8 de agosto, sin embargo, requirió de más plazo ante diversos inconvenientes generados durante el debate.
El expediente judicial en análisis acusaba a los exfiscales Gamboa y Smith de intervenir a favor del exalcalde y borrar su nombre de un expediente judicial donde era citado como denunciado.
Sin embargo, con el paso de los días y la llegada de testigos, la misma fiscalía reconoció que no se pudo acreditar el delito de la manera adecuada y por esa razón, los mismos representantes del Ministerio Público pidieron la absolutoria de los imputados.
“El relato fáctico de la acusación no permite sostener, más allá de la duda razonable, que se haya cometido el delito imputado.
"La acusación no describe de forma concreta, clara, ni coherente los hechos que presuntamente corresponden un delito de tráfico de influencias", manifestó el representante del Ministerio Público, Carlos Rodríguez, al hacer uso de la palabra.
En este juicio se acusaron hechos que ocurrieron entre 2015 y 2016; el expediente judicial se abrió en 2017.
El presunto delito de tráficos de influencias en el caso se discutió en un primer juicio en el 2021 donde el Tribunal determinó la absolutoria por dudas de los imputados.
Pese a esto, la fiscalía apeló y en el 2023 se ordenó realizar un nuevo debate (juicio de reenvío), el cual concluyó este miércoles con una nueva absolutoria.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad