Fiscalía pidió este miércoles la absolutoria de los imputados por falta de pruebas que demuestren el delito
06/08/25 | 17:17pm
Tras posible absolutoria en el juicio por el presunto delito de tráfico de influencias que involucra a Celso Gamboa, Johnny Araya y Berenice Smith, el abogado defensor de una de las personas imputadas analiza desde ya las acciones legales que tomará por el daño moral, material y psicológico ocasionado a su cliente.
Se trata del abogado Francisco Dall´Anese, defensor de la exfiscala Berenice Smith, quien lamenta que una acusación "sin argumentos" haya llegado por segunda ocasión a juicio.
“Es un proceso que, en mi criterio, jamás se debió abrir porque los hechos no son ciertos, los hechos que se han debatido, pero, lo más grave es que si fueran ciertos, ni siquiera son delito”, dijo Dall´Anese al referirse a las conclusiones del proceso donde este miércoles los representantes del Ministerio Público pidieron la absolutoria de los tres imputados reconociendo que la acusación carece de elementos que comprueben un posible delito.
Ante esto, el abogado anuncia desde ya que presentarán una demanda de indemnización contra el Estado por todos el daño material, moral y psicológico causado a su clienta por el proceso.
Francisco Dall´Anese – abogado de Berenice Smith
Para el jurista, la conclusión que este miércoles emitió la Fiscalía es correcta y objetiva, al reconocer que la acusación, formulada por otros funcionarios, carece de pruebas y “lamentablemente hubo un juez penal que elevó esto a juicio con una acusación que no cumple con los requisitos”.
El abogado agregó que es lamentable que el país haya perdido millones de colones en un juicio de este tipo y además que a futuro tenga que asumir reclamos por daños.
Dall´Anese dijo que están a la espera de la sentencia y “de resultar absolutoria, como creo que va a hacer, pues estaremos planteando la posibilidad de pedir las indemnizaciones por todos los daños causados tanto por los daños causados tanto por los responsables como por el Estado”, manifestó el abogado al recordar que la exfuncionaria que representa incluso fue despedida de su cargo por la acusación, por lo que el reclamo incluirá pedir el reintegro de los salarios dejados de percibir.
Lea: Exfiscala Berenice Smith: Emilia Navas patrocinó testigo para mentir en juicio en mi contra
Por su parte, el abogado del exalcalde, Johnny Araya, Alfonso Ruiz, manifestó estar “satisfecho” con la posición que este miércoles anunció la Fiscalía: “la prueba no daba jamás para pensar en una gestión diferente”.
“Lo de hoy es diferente porque el Ministerio Público se para valientemente y dice 'la acusación estuvo mal redactada, el cuadro fáctico no da para sostener el delito de tráfico de influencias que se acusó y la prueba testimonial tampoco dio para pensar en una recalificación y en una condena por delito distinto'”, dijo Ruiz.
Alfonso Ruiz – abogado de Johnny Araya
En el proceso judicial que se lleva a cabo aún está pendiente conocer las conclusiones de la Procuraduría General de la República y los defensores de los imputados, así como la sentencia del Tribunal.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad