Costa Rica, ticos, detenidos, extradición, director, OIJ, noticias, Costa Rica

Costa Rica suma 17 ticos detenidos con fines de extradición; cada uno de ellos es una fuente de información útil, dice director del OIJ

Envío de Celso Gamboa y Edwin López serán los primeros expedientes en materializarse

15/02/26 | 08:36am

La reforma constitucional que habilita la extradición de personas costarricenses comenzó a regir a finales de mayo de 2025. Desde entonces, las coordinaciones entre autoridades nacionales y organismos internacionales se han fortalecido con el objetivo de aplicar esta nueva herramienta legal.

Hasta ahora, Costa Rica contabiliza 18 personas detenidas con fines de extradición. De ese total, únicamente un proceso fue rechazado: el del costarricense Jonathan Álvarez, alias Gato, luego de que un Tribunal de Apelación determinara que los hechos que se pretenden juzgar en Estados Unidos ocurrieron antes de la entrada en vigencia de la reforma.

Los otros 17 expedientes siguen en trámite, por lo que igual número de costarricenses permanece sujeto al proceso. Entre ellos destacan los casos de Celso Gamboa Sánchez y Edwin López, cuyas extradiciones podrían concretarse en el corto plazo, una vez agotadas las instancias de apelación disponibles en el país.

Anuncio

Celso_Gamboa

(Celso Gamboa fue detenido para fines de extradición el 23 de junio del 2025. Fotografía: OIJ)

El director a.i. del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Michael Soto, asegura que la reforma a la ley “está ayudando mucho al país” y explica la importancia que tienen las extradiciones para generar nuevas investigaciones y detenciones. 

“Cada extraditable es una fuente de información útil para el narcotráfico y no necesariamente local, regional; ellos generan información y probablemente esos extraditables, alguien generó información en otro detenido, en otro caso, en otro país; entonces, es una cadena de información que se va generando.

Anuncio

“Entonces, cuando hablamos con ellos (DEA), magnífico, llévenselos, que den los datos”, manifestó Soto al explicar que la información que puedan brindar los extraditables puede ser de provecho para diversos países y permite poder “ir quitando cabecillas de los grupos”. 

Michael Soto – director a.i. OIJ

Las primeras detenciones y futuros casos que se ejecutarán serán los de Gamboa y López, a la fecha sólo está pendiente que Estados Unidos envíe a Costa Rica la promesa de que no les aplicará cadena perpetua, por tratarse de una pena no avala en el país. 

“Esperaríamos que pronto llegue y ahí pasamos a la otra fase que es la fase operativa, es decir, que ellos, los Estados Unidos manden un avión para recoger a las personas para llevárselas.

“Para ese plazo el Tribunal dio tres meses, entonces estamos todavía muy holgados porque me parece que llevamos 15 días (desde la resolución)”, manifestó el jefe de la policía judicial en entrevista con el programa Nuestra Voz. 

Lea: Previo a su extradición, Celso Gamboa se despide de su hijo de 9 años en visita de una hora

Trabajo con DEA

Todas las detenciones de nacionales para extradición involucran imputados por el presunto delito de tráfico internacional de drogas y la mayoría (13) se coordinan con la Administración de Control de Drogas (DEA) de los Estados Unidos.

“Tenemos listas de los que ya están, que en algún momento estuvieron en una lista de análisis con DEA, en esa lista de análisis con DEA es que con ellos valoramos si ellos tienen un caso más robusto o lo tenemos nosotros; si le conviene más al país que se lo lleven o lo tramitamos nosotros”, manifestó el director a.i. del OIJ al asegurar que el imputado será juzgado en el país donde se tenga el caso más “sólido y robusto” y si se trata de Estados Unidos “nos conviene mucho que se los lleven”. 

130226_Detenido_Extradición_Interna

(Alias "gordillo" fue uno de los últimos costarricenses detenidos para extradición. Su detención se registró el pasado 10 de febrero en una ferretería en Limón. Fotografía: OIJ)

Soto asegura que el trabajo de coordinación con la DEA permite, incluso, que con las declaraciones de otros detenidos a nivel internacional se pueda poner en la mira de extradición a otros costarricenses. 

Así fue el caso del exvicealcalde de Golfito (2016-2020), Jimmy Roy Vindas Aguilar, quien estaba detenido por la presunta comercialización de cocaína y ahora, por solicitud de EEUU, se incluyó en lista de extraditables

Michael Soto - director a.i. OIJ

Celso_Gamboa_Pecho_de_rata

(Gamboa y López serán los primeros ticos en ser extraditados a Estados Unidos. Se les acusa de tráfico internacional de drogas y conspiración. Fotografía: Archivo)

Lea: OIJ contactó a 15 embajadas para impulsar nuevos procesos de extradición de nacionales

A la lista de detenidos con fines de extradición donde se encuentran Gamboa y López, se suman los costarricenses, en trámite de entrega a Estados Unidos:

  • Jordie Picado, alias “noni”
  • Michael Corella Amador, alias “rojo” (oficial de Fuerza Pública)
  • Cordero Obregón, alias “pallín”
  • Gerardo Castro Múñoz, alias “precioso”
  • William Ramírez Arguedas, alias “kimba”
  • Gilbert Bell Fernández, alias “macho coca”
  • Jimmy Roy Vindas Aguilar, exvicealcalde de Golfito
  • Jacob Soto Rivera, alias “gordillo”
  • Alexi Meléndez León, alias “volvo” (colombiano naturalizado)
  • Gabriel Lozano Bonilla (colombiano naturalizado)

A la lista de costarricenses detenidos y que se espera enviar a otro país para enfrentar la justicia se suman cinco ticos más que fueron requeridos por Italia, Panamá y Francia.

  • Johnny Angulo, alias “John cadenas” (Italia)
  • José Villalobos, alias “boligoma” (Panamá)
  • Iván Pablot Martínez (Francia)
  • Hamilton Restrepo Osorio (Francia)
  • Zúñiga Gómez (Panamá)

Cuarto_tico-extradición

(Italia es otro de los países que también registra solicitudes de extradición. Alias "John cadenas" es el primer tico que solicita la justicia de ese país. Fotografía: OIJ)

El director del OIJ destaca que, con la detención de todos estos cabecillas, líderes de bandas narco en el país, e incluso algunos de ellos aliados en mercado, se ha logrado impactar el negocio del tráfico de drogas y se espera que, con sus capturas y futuros procesos de extradición, se pueda obtener más información y ampliar la lista de detenidos.

Todos los ticos extraditables se encuentran recluidos en Máxima Seguridad de La Reforma. 

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad