Marta Esquivel opina que el informe de auditoría interna carece de una "justificación jurídica" sobre por qué los directivos de la CCSS no debían recusarse de la votación
12/01/23 | 09:05am
El informe de auditoría interna que descartó un conflicto de intereses por parte de directivos que aprobaron un aumento salarial —que benefició a familiares suyos que trabajan para la institución— no convence a la presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Marta Esquivel, que sopesa pedir una aclaración.
El documento llegó a manos de la jerarca el pasado lunes 9 de enero y fue confirmado por la oficina de prensa de la CCSS el martes 10. Este miércoles, tras la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Esquivel señaló que "lo estamos revisando y estamos analizando si plantear algunas consultas adicionales al informe de auditoría".
Recordando que "hay leyes específicas que dan los motivos de abstención e inhibitoria", Esquivel cuestionó que "no veo en ese informe la justificación jurídica que demuestre por qué los integrantes de cualquier junta directiva, pero específicamente de la Caja, no tienen que cumplir con esas leyes".
"Como el informe se dirige a mí directamente voy a tomar la decisión. Evidentemente, también es importante que la junta directiva lo conozca, pero yo tengo la potestad de tomar la decisión de pedirle la aclaratoria si lo estimo conveniente y por las razones que les he comentado me parece que es lo más razonable", añadió la presidenta ejecutiva.
La hipótesis de que hubo conflicto de intereses cuando se acordó un aumento salarial en septiembre es la punta de lanza de la suspensión y la denuncia que el Consejo de Gobierno hizo contra cinco directivos de la CCSS el pasado diciembre, además de otras aparentes irregularidades en el proceso altamente cuestionado por el presidente Rodrigo Chaves.
El informe firmado por el auditor Olger Sánchez concluye que es "desproporcionado" pedir que los directivos se abstengan de votar aumentos salariales que podrían beneficiar a sus familiares, por tratarse de un acuerdo de "alcance general" y porque en ocasiones "no es posible la aplicación de los impedimentos de recusación o excusa".
No obstante, la presidenta de la CCSS estima conveniente pedir una explicación más amplia de por qué no hubo conflicto de intereses.
La junta directiva de la CCSS está sin quórum desde que el 16 de diciembre se comunicó la renuncia de Jorge Arturo Hernández, representante de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), que este martes 10 de enero eligió al abogado Roberto Quirós como su nuevo representante ante el órgano colegiado.
Esquivel confirmó que en el Consejo de Gobierno de este miércoles se designó a Quirós, quien ahora debe ser juramentado por el presidente Chaves para iniciar funciones. Así las cosas, ya se está convocando una sesión de la junta directiva para este jueves 12 de enero, pues con ese integrante ya habría cinco miembros disponibles, el quórum mínimo legal.
Sin embargo, todavía están pendientes los nombramientos de los sectores sindical, solidarista y cooperativista, que deben elegir representantes que sustituyan aunque sea temporalmente a los integrantes suspendidos por el Consejo de Gobierno. Estos sectores tienen hasta el 23 de enero para hacer los nombramientos.
"Estaríamos esperando que en las próximas semanas nos remitan estos nombramientos temporales mientras se resuelve el debido proceso", explicó Esquivel, que adelantó que, si los sectores no hacen sus nombramientos, la ley le da potestad al Consejo de Gobierno de designar a los representantes temporales del sector laboral.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad