ccss,caja costarricense del seguro social,álvaro ramos,rodrigo chaves,marta esquivel,jorge arturo hernández,junta directiva,renuncia,denuncia,suspensión
La Caja Costarricense del Seguro Social, en San José. Foto: Archivo

Junta directiva de la CCSS se queda sin quórum tras renuncia de representante de la Uccaep

​Jorge Arturo Hernández, uno de los directivos de la Caja suspendidos por el Consejo de Gobierno, presentó su renuncia el 13 de diciembre

16/12/22 | 15:58pm

La junta directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) quedó sin quórum esta semana debido a la renuncia presentada por Jorge Arturo Hernández Castañeda, representante de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), que confirmó la dimisión este viernes.

Según la Uccaep, Hernández renunció a la junta directiva de la CCSS este pasado martes 13 de diciembre, un día después de que funcionarios del Consejo de Gobierno le notificaran a él y a otros cuatro directivos la suspensión anunciada por el Ejecutivo en virtud de una investigación por supuestas irregularidades.

La secretaría de la junta directiva de la CCSS confirmó a AmeliaRueda.com que, tras esta renuncia, el órgano "no puede sesionar debido a que no cuenta con quórum". La Uccaep dijo en un comunicado de prensa que cumplirá con la designación de un nuevo representante ante la junta directiva cuando sea noticiada oficialmente por la institución.

Así las cosas, con la renuncia de Hernández Castañeda la junta directiva de la CCSS queda paralizada hasta que la Uccaep designe a su sustituto. Cabe recordar que los nombramientos en la junta de la CCSS por parte de los sectores deben ser ratificados por el Consejo de Gobierno, que usualmente sesiona los miércoles.

El Consejo de Gobierno también tiene pendiente designar a uno de sus representantes para que sustituya al menos temporalmente a Carlos Salazar, uno de los tres representantes estatales en la junta directiva, pues es uno de los directivos suspendidos la semana pasada. Con estos dos nombramientos la junta tendría el quórum mínimo de cinco miembros.

Suspensión

Además de Hernández y Salazar, el Consejo de Gobierno acordó el pasado 7 de diciembre suspender como directivos de la CCSS a los representantes de los sectores sindicales José Luis Loría, Maritza Jiménez y Martha Rodríguez.

La suspensión de los cinco directivos obedece a la apertura de procedimientos para determinar si fallaron a sus deberes al votar positivamente el acuerdo para aprobar un aumento salarial a más de 60.000 funcionarios de la institución, así como un posible conflicto de intereses por tener familiares dentro de la Caja.

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, y la actual jerarca de la institución, Marta Esquivel, dijeron el 7 de diciembre que, además de abrirles procesos internos, se había acordado denunciarles ante la Fiscalía por supuestas irregularidades.

Los cinco directivos suspendidos, así como el expresidente ejecutivo Álvaro Ramos y Guillermo Hernández Ramírez (exintegrante de la junta directiva que renunció tras la destitución de Ramos), acudieron el pasado 8 de diciembre a la Fiscalía pero aún no habían sido denunciados.

No obstante, este viernes la oficina de prensa del Poder Judicial confirmó que "la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción informó que ingresó una denuncia, por lo que abrió una causa, bajo el expediente 22-000373-1218-PE, por el presunto delito de nombramientos ilegales".

"Dicha causa se remitió a la Fiscalía Adjunta del I Circuito Judicial de San José, para que se continúe con el trámite correspondiente", dijo dicha oficina.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad