Procuraduría se apersonó en la investigación seis días antes de que así lo solicitara formalmente el ministro de Justicia, Gerald Campos
25/01/23 | 17:05pm
La Fiscalía envió documentación incompleta para respaldar su solicitud de desestimación de la investigación contra el Banco BCT por el presunto fraude fiscal de ₡11.000 millones, según un escrito que la Procuradora Adjunta de la República, Magda Inés Rojas, remitió este miércoles al ministro de Justicia y Paz, Gerald Campos.
El procurador Randall Aguirre —a quien la Procuraduría General de la República (PGR) asignó el caso— presentó un escrito ante el Juzgado Penal de Hacienda II en el que señaló "el carácter incompleto de los documentos recibidos, que respaldan los actos de investigación que fueron desplegados por parte de la Fiscalía y que sustentan la solicitud de desestimación".
Así consta en el oficio PGA-OFI-09-2023, enviado por Rojas a Campos este 25 de enero, un día después de que el ministro de Justicia pidiera a la PGR apersonarse en el caso contra el BCT. En ese documento se dice que la PGR ya se había apersonado desde seis días antes (el 19 de enero) y que le había asignado el expediente al procurador Aguirre.
"La Procuraduría General de la República ejercerá en este proceso, como lo hace en los distintos procesos que asume, todas las acciones legales que sean procedentes en resguardo de los derechos e intereses del Estado, según lo dispuesto en el Código Procesal Penal, nuestra Ley Orgánica y demás normas legales aplicables", dice la Procuradora Adjunta.
La PGR tuvo noticia de que la Fiscalía había solicitado el desistimiento de la investigación el pasado 9 de enero, "pero no se adjuntó la documentación correspondiente". El 19 de enero, la Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos y Tributarios envió copias del expediente a la PGR, y es después de estudiar la documentación que la calificó como incompleta.
Captura de pantalla del oficio PGA-OFI-09-2023, enviado el 25 de enero de 2023 por la PGR al ministro de Justicia
Así las cosas, el abogado del Estado solicitó la copia de "la totalidad del expediente del proceso" a la Fiscalía, antes de que un juzgado resuelva la solicitud de desestimación planteada por el Ministerio Público. También solicitó "toda la información que sea necesaria" y el "acompañamiento técnico en materia tributaria" al Ministerio de Hacienda.
Este miércoles, el ministro Campos y el mandatario Rodrigo Chaves anunciaron la solicitud a la PGR para que defendiera los intereses de la hacienda pública y actuara como Fiscalía en el caso del BCT, que fue anunciado en una conferencia de prensa de Hacienda el pasado 19 de enero como un "megacaso" de evasión fiscal que tuvo lugar entre 2008 y 2015.
A juicio del presidente Chaves, el caso sigue vivo a pesar de la solicitud de desestimación. El mandatario incluso arrojó dudas sobre la fiscal que hizo dicha solicitud, Criss González, por haber sido "subalterna directa" del dueño del BCT, Leonel Baruch, entre 1999 y 2001, cuando el banquero estaba al frente del Ministerio de Hacienda. Su experiencia previa en Hacienda consta en el sitio web del Ministerio Público.
Además de que se apersonara en una causa en la que estaba apersonada desde el 19 de enero, el ministro de Justicia pidió a la PGR que ponga en marcha acciones para obtener pruebas en Panamá sobre este caso que "útil, necesaria y pertinente para el esclarecimiento de los hechos tan graves que han sido denunciados y que aparentemente lesionan el erario".
Según la denuncia de Hacienda, este caso de supuesto fraude fiscal se habría hecho mediante el envío de fondos a una empresa en Panamá para eludir el pago de impuestos en Costa Rica. La empresa BCT y su responsable rechazan en su totalidad las acusaciones. Baruch, por su parte, anunció este miércoles una denuncia penal contra el ministro de Hacienda, Nogui Acosta.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad