fraude fiscal,defraudación fiscal,Ministerio de Hacienda
Fotografía: Manuel Herrera.

Por presunto fraude fiscal entre 2008 y 2015, Hacienda envía a Fiscalía caso de sociedades anónimas

La supuesta defraudación tributaria sería por alrededor de 11 mil millones de colones

19/01/23 | 11:00am

Por presunta defraudación fiscal ocurrida entre el 2008 y 2015, el Ministerio de Hacienda remitió a la Fiscalía un que involucra a un grupo de sociedades anónimas. Así se dio a conocer este jueves en conferencia de prensa.

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, detalló que se dieron cuenta de la situación por una denuncia anónima que ingresó en septiembre del año anterior.

"Venimos a rendirle cuentas a los costarricenses en relación con un caso particular que llegó al Ministerio de Hacienda como una denuncia anónima, en donde una entidad ligada a un banco costarricense, con un banco en Panamá, hizo una maniobra fraudulenta, con la cual defraudó al fisco en alrededor de 11 mil millones de colones", externó el jerarca en conferencia de prensa.

Las autoridades de Hacienda evitaron dar el nombre de los involucrados en el caso; sin embargo, prometieron remitir a los medios de comunicación el número de expediente con el que se tramita ante el Ministerio Público.

El director de Tributación, Mario Ramos, explicó que el caso se trata de una persona física con una empresa en Costa Rica, quien a su vez tiene el control de otra en Panamá. En cuestión, la compañía tica trasladó 65 millones de dólares a un holding (sociedad gestora) domiciliado en territorio panameño.

A su vez, la empresa panameña hizo un préstamo a la costarricense por el mismo monto a una tasa del 6,5%. La entidad de Panamá tomó como garantía los 65 millones de dólares trasladados al holding.

presunto fraude fiscal

"Esta triangulación hace que, al momento en que la empresa en Costa Rica pague intereses a la entidad financiera en Panamá, se crea un escudo fiscal a favor de la primera, y además la salida de utilidades de la empresa en Costa Rica a la entidad panameña permite el traslado de recursos a los socios sin el pago respectivo del impuesto a los dividendos". señaló Ramos.

Acosta aseveró que el Ministerio asumirá una postura más dura frente a casos de fraude fiscal y remitirá lo que corresponda al Ministerio Público.

Actualmente hay 23 denuncias activas por 27.405 millones de colones, hay tres pendientes de presentar por 6.370 millones de colones, además del megacaso por 11 millones de colones.

Una de las denuncias más antiguas datan del 2003, por lo que las autoridades de Hacienda hicieron un llamado al Ministerio Público para tramitar con mayor eficiencia estos casos.

El fraude fiscal es el delito que castiga con pena de prisión por la evasión del pago de impuestos.

Colaboró el periodista Manuel Herrera.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad