Denuncia ante la Fiscalía alcanza también al director de Tributación y a la viceministra de Ingresos, según un comunicado del empresario Leonel Baruch
25/01/23 | 11:34am
Por la supuesta comisión de delitos como abuso de autoridad y difusión de información falsa, el empresario y dueño del Banco BCT, Leonel Baruch, afirmó este miércoles que denunció penalmente al ministro de Hacienda, Nogui Acosta, el director de Tributación, Mario Ramos, y la viceministra de Ingresos, Priscila Zamora.
La denuncia ante la Fiscalía es "por la comisión de varios delitos que incluyen entre otros, abuso de autoridad, difusión de información falsa, y suplantación de páginas electrónicas", según un comunicado de prensa enviado por Baruch, en el que manifiesta que "la defensa de la democracia requiere posiciones firme frente a los abusos de poder".
Baruch se refiere a la conferencia de prensa del pasado 19 de enero, en la que Acosta y Ramos anunciaron una causa contra un banquero por la supuesta defraudación de ₡11.000 millones entre 2008 y 2015, sin mencionar el nombre del susodicho o de su empresa. Ni siquiera hicieron público el número de expediente en el Ministerio Público.
Posterior a esa conferencia, la Fiscalía confirmó la existencia de una causa contra el BCT y una persona de "apellidos Baruch Goldberg" por el supuesto delito de fraude fiscal. No obstante, el día siguiente el Ministerio Público aclaró que había olvidado mencionar que había solicitado desestimar la causa a inicios de enero, algo que Hacienda también omitió.
Baruch acusa a Acosta y Ramos de difundir "información falsa en una conferencia de prensa oficial" y de ocultar a los medios y a la ciudadanía la solicitud de desestimación de la Fiscalía, que "era de su conocimiento desde hacía 10 días". El banquero dijo que estas fueron "actuaciones criminales con fines oscuros" para atacar a "enemigos".
El ministro de Hacienda manifestó en una entrevista en el programa Matices, el pasado 20 de enero, que él no conocía la letra menuda del caso, sino que solo estaba enterado de un supuesto esquema para defraudar ₡11.000 millones. "Por eso no se dan nombres ni ningún otro tipo de información adicional", defendió Acosta en aquel momento.
También rechazó que se tratase de una represalia contra Baruch por ser el dueño del medio digital CRHoy, cuya línea editorial ha sido ampliamente criticada por el presidente Rodrigo Chaves en sendas declaraciones. "El objetivo de la conferencia de prensa era informar sobre un cambio en la estrategia de lucha contra la evasión", aseguró Acosta.
No obstante, la lectura de Baruch, según su comunicado, es que se trató de "un intento por afectar reputacionalmente al Banco BCT" y que "se utilizó el poder para amedrentar y atacar, una vez más, veladamente, la libertad de prensa". Además, "se puso en peligro el empleo y la estabilidad de hogares y personas", aseguró el empresario.
Baruch, quien fue ministro de Hacienda entre mayo de 1998 y agosto de 2001, destacó que "la empresa privada no puede surgir y ser el deseado motor de desarrollo, si desde el poder político se arremete contra su libre ejercicio en apego a la ley y se busca desinformar a la opinión pública", máxime cuando "el entorno económico actual es difícil".
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad