Desde el año 2000, el Ministerio ha denunciado 117 casos de fraude fiscal. La mayor actividad se registró en 2004, con 20 denuncias
20/03/23 | 08:55am
Un 30% de todas las denuncias por fraude fiscal que ha presentado el Ministerio de Hacienda desde el año 2000 han sido desestimadas, mientras que un 1,7% acabó en sentencia condenadoria.
Así consta en un informe sobre el estado de las causas por defraudación fiscal durante las últimas más de dos décadas, remitido a AmeliaRueda.com por Hacienda. En total, entre 2000 y el 17 de febrero de 2023, la cartera ha denunciado 117 casos de presunto fraude fiscal.
Solo dos de esas 117 denuncias resultaron en condena: una presentada en 2004, y otra en 2006. También se registró una sentencia absolutoria de un caso del año 2000, mientras que en 16 casos hubo reparación integral del fraude (cuando contribuyentes acusados aceptan el reclamo).
Es decir, un 13,7% de los casos se ha resuelto porque los acusados acordaron pagar los montos adeudados antes de llegar a juicio.
Todavía están activos 26 casos (un 22,2% del total). El más viejo de estos casos es de 2003, el cual fue sobreseído parcialmente. De los casos activos, 13 son por denuncias presentadas en los últimos cinco años. Cabe recordar que Hacienda ha dicho este año que intensificará sus labores antifraude.
La gran mayoría (el 63,2%) de los casos denunciados en los últimos 23 años han sido desestimados o sobreseídos. En detalle, de 117 denuncias, 35 han sido desestimadas y 39 sobreseídas (que significa que se puso fin al procedimiento penal sin que se llegara a una resolución sobre el fondo).
Restando los datos del año en curso (por no haber acabado), de la información de Hacienda se desprende que en Costa Rica se presenta un promedio de 5,2 denuncias por fraude fiscal al año. Adicionalmente, de media estas denuncias terminan en una condena cada diez años.
El ministro Nogui Acosta dijo el pasado 19 de enero que "a partir de ahora, todos los casos en los cuales el fraude fiscal esté por encima de 230 millones de defraudación serán enviados al Ministerio Público", alegando que es su responsabilidad "convertir el fraude a los costarricenses en un delito".
"Fortaleceremos la administración tributaria, dedicando 15 auditores fiscales a estos fraudes complejos", anunció en aquel entonces el jerarca de Hacienda, que a su vez hizo "un llamado" a la Fiscalía para que hagan "lo que corresponde", que es "meter a la cárcel a los evasores".
Ese día, Hacienda anunció que había denunciado tres nuevos casos por fraude fiscal. Unas semanas después, el 15 de febrero, se dieron a conocer otras tres denuncias. Según el Código Penal, la defraudación a la Hacienda Pública es castigada con penas de prisión que van de los cinco a los diez años.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad