Magistrados del Tribunal recuerdan que se trata de un “acto unilateral”
06/08/25 | 15:19pm
El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) canceló este miércoles de manera oficial la credencial de primer vicepresidente a Stephan Brunner, y a su vez, emitió un pronunciamiento que contradice al Congreso.
Por medio de un comunicado de prensa, el TSE manifestó que el conocimiento de la renuncia del ex vicepresidente no requería de votación en Plenario, tal y como lo manifestó y lo impuso el presidente del Congreso, Rodrigo Arias, pese a la oposición que demostraron varios legisladores.
"Hoy (miércoles), en resolución n° 5298-E5-2025, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) canceló la credencial del señor Stephan Lars Andreas Brunner Neibig como Primer Vicepresidente de la República. Esto por haber presentado la dimisión al cargo el 30 de julio pasado.
"Además, las Magistradas y Magistrados electorales reiteraron su jurisprudencia en el sentido de que la renuncia es un acto unilateral (entre otras, ver resoluciones números 2714-E-2007 y 3545-E5-2008), razón por la cual no requiere ser votada por la Asamblea Legislativa, sino solo conocida, lo cual se satisface con incluir la renuncia en el orden del día del Plenario", informó el TSE por medio de un comunicado de prensa.
A su vez se indicó que en el lugar de Brunner fue designada Mary Munive, quien antes ocupaba el cargo de segunda vicepresidenta de la República y ahora queda como la primera vicepresidenta.
El cargo de Munive no tiene sustituto, de acuerdo con la legislación.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad