Entidad anuncia que revisará protocolo de seguridad y acceso a la terminal aérea
30/04/25 | 13:59pm
Las fiestas y el consumo de alcohol o drogas en el Aeropuerto Internacional Tobías Bolaños (AITB) no están autorizadas en la terminal aérea, así responde la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) a las consultas planteadas por AmeliaRueda.com.
En este medio dio a conocer que la Academia de Enseñanza Aeronáutica S.A. (AENSA) denunció que el pasado 15 de diciembre del 2023 un conductor bajo los efectos del alcohol que venía de una fiesta privada dentro de un hangar del aeropuerto colisionó con una de sus aeronave.
Ante esto, la empresa mantiene procesos judiciales en la vía penal y civil y reclama el pago de $218.000 por la suma de los costos de los daños de la aeronave que no cubrió la póliza de seguro y el costo de las horas de vuelo dejadas de percibir mientras la avioneta estuvo varada (224).
El abogado de la empresa AENSA, Walter Brenes, dijo a AmeliaRueda.com que lo ocurrido genera preocupación por el incumplimiento al reglamento que regula el espacio de la terminal aérea a cargo de terceros (hangares) y la autorización a fiestas privadas y consumo de alcohol en el AITB.
Ante esto, Aviación Civil responde que, tras lo ocurrido, está realizando una revisión de todos los protocolos de seguridad y acceso que tiene la termina área.
“Las fiestas, como se ha consultado, no corresponden a actividades que se deban llevar a cabo en un aeropuerto, en este sentido no se han autorizado, como tampoco está permitido el consumo de alcohol ni drogas en ningún espacio del aeropuerto”, manifestó el Subdirector General de Aviación Civil, Luis Miranda.
El funcionario reconoció que si se tramitan solicitudes de los operadores para realizar actividades, las cuales se avalan por tratarse de actividades con sus colaboradores.
Sin embargo, a la hora de autorizar la actividad se señalan las diversas disposiciones que son de cumplimiento obligatorio, entre las cuales se incluyen:
“La aplicación de estos lineamientos, es obligatoria, no solo para las actividades solicitadas, sino para todas las actividades que se desarrollan en los hangares”, agregó Miranda.
Los hechos denunciados sobre las fiestas en el Tobías Bolaños y la realización de, al menos, tres actividades de este tipo durante diciembre del 2023, llegaron hasta la Sala Constitucional, la cual recientemente condenó al administrador de la terminal aérea, Allen Vargas, a entregar la información sobre los permisos otorgados.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad