Ante negativa de responder ante consultas de ciudadano planteadas desde diciembre del 2023
25/04/25 | 11:57am
El Administrador del aeropuerto internacional Tobías Bolaños (AITB), Allen Vargas, tiene cinco días hábiles para entregar información relacionada con las fiestas que se realizan en las instalaciones ubicadas en Pavas, San José.
Así lo ordenó la Sala Constitucional en la resolución No. 2025010338 tras conocer la queja de una persona que solicitó dicha información desde diciembre del 2023; sin embargo, aún no recibe respuesta y por eso presentó el recurso de amparo contra la Dirección General de Aviación Civil.
De acuerdo con la información, el recurrente consultó desde el 18 de diciembre del 2023 al administrador del aeropuerto:
“Es de mi entender que en este mes de diciembre se han efectuado varias fiestas en las instalaciones otorgadas a concesionarios del AITB. Según testigos entiendo que en este mes de diciembre se han celebrado al menos 3 actividades / fiestas por diversos concesionarios”.
Entre las consultas específicas que envío la persona y que no recibió respuesta se encuentran:
Además, se menciona que para una de las actividades (fiesta en el hangar 36 del 15 de diciembre del 2023) se observó el ingreso a las instalaciones del aeropuerto de sillas, mesas y hasta equipo electrónicos porque la actividad tenía música en vivo.
Ante la falta de respuesta y al paso de más de un año y dos meses, la persona acudió a los magistrados, quienes dieron curso a su reclamo el pasado 25 de marzo. Se reclama en el recurso, la lesión a los derechos fundamentales.
Durante el proceso de análisis del recurso, los magistrados recibieron el descargo del director de Aviación Civil, Luis Miranda, quien manifestó que desconocía sobre los hechos mencionados debido a que la administración y atención de todas las gestiones relacionadas a dicha terminal aérea fueron “depositadas en el señor Allen Vargas Rodríguez en calidad de administrador de dicho aeropuerto”.
Miranda agregó que solicitaron información sobre el caso, pero tampoco obtuvieron respuesta por parte del administrador del AITB y ante esto, pidieron a los magistrados eximir a la Dirección de Aviación Civil de cualquier responsabilidad.
Por su parte, el mismo funcionario a cargo de la terminal aérea tampoco respondió a las consultas de los magistrados, lo que genera que dan por ciertos los hechos expuestos en el reclamo planteado.
“Después de analizar los elementos probatorios aportados, este Tribunal confirma la lesión a los derechos fundamentales del amparado.
“Se declara con lugar el recurso. Se ordena a Allen Vargas Rodríguez, administrador del Aeropuerto Internacional Tobías Bolaños, o a quien ocupe ese cargo, que en el plazo improrrogable de cinco días, contado a partir de la notificación de esta resolución, responda y comunique lo que corresponda sobre la gestión planteada por el amparado el 18 de diciembre del 2023”, señala la resolución en la cual, además, se condenó al Estado a pagar todas las costas, daños y perjuicios ocasiones en el proceso y por los hechos denunciados.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad