Documento señala que las rotondas tienen “geometría irregular y limitaciones de espacio” y señala decisiones políticas sin criterio técnico
06/09/25 | 07:04am
Las rotondas ubicadas en la ruta 32, carretera entre San José y Limón, representan un “riesgo extremo” para los usuarios. Así lo califica un informe de auditoría interna del mismo Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).
Se trata del oficio AUAD-11-202-0006 (1129) llamado “servicio preventivo de advertencia acerca de la seguridad vial en las rotondas de la ruta nacional No. 32”.
El documento de siete páginas detalla los riesgos que representan las estructuras ubicadas en la principal vía de acceso al Caribe, tras visitas realizadas en los meses de marzo y abril.
Entre los riesgos señalados mencionan:
Ante los hallazgos del informe, se pidió a la Unidad Ejecutora valorar e implementar acciones necesarias para garantizar la seguridad de los usuarios de la carretera.
“Las rotondas implementadas presentan formas irregulares (ovalada, con radios de giro limitados) y restricciones de espacio, lo que dificulta la circulación fluida y segura, especialmente para vehículos de gran tamaño.
“… las rotondas representan un tipo de intersección nueva y desconocida, lo que aumenta la probabilidad de errores y maniobras inseguras”, menciona el informe de auditoría del Conavi al reconocer que crean “un escenario de vulnerabilidad en la seguridad vial”.
“La causa principal que motiva la implementación de este servicio preventivo de advertencia es la identificación de irregularidades geométricas en las rotondas, por ejemplo, limitaciones de espacio en el alineamiento horizontal, así como alineamiento rectilíneo de varias rotondas, radios de curvatura comprometidos para la maniobrabilidad, sumado a la alta velocidad de operación de la ruta y al desconocimiento o falta de costumbre en el uso de las rotondas por parte de los usuarios”, mencionan los expertos de la Auditoría tras la visita en campo.
Se agrega en los hallazgos que las rotondas generan todo tipo de confusión en los usuarios, lo que a su vez genera errores al transitar por la zona que se agravan por las irregularidades en la geometría de las rotondas y esto genera diversos riesgos entre ellos la mayor probabilidad de frenazos repentinos, colisiones y severidad de los accidentes, velocidades inadecuadas y maniobras incorrectas.
Se suma el incremento en los costos de mantenimiento y daños por la constante invasión de vehículos (la mayoría pesados) a los bordillos e isletas.
El informe concluye que las rotondas construidas en la ruta 32 representan un riesgo “con criticidad inherente extrema” al tomar en cuenta la afectación al usuario y la seguridad vial de la ruta “lo que podría implicar efectos técnicos, financieros, políticos, legales y organizativos para la institución”.
Se agrega en el documento de prevención emitido, que al hablar de riesgo extremo se considera que puede existir una afectación severa del servicio a los conductores y se puede “causar un daño grave la imagen de la institución ante el público, o autoridades (incluyendo entes reguladores), así como verse afectada severamente su operativa, de tal manera que exponga a la entidad a pérdidas cuantiosas o sanciones legales y administrativas”.
Finalmente, el informe de auditoría incluye un anexo donde se detallan los riesgos específicos que representan las rotondas de la ruta 32, donde se mencionan:
“Una decisión política puede afectar la rapidez y el costo de la entrega del proyecto, lo que podría comprometer la calidad del proyecto debido a la falta de conocimientos técnicos de los políticos. Acciones externas de política que afectan adversamente los intereses de la institución. Incluye el riesgo relacionado con inversiones, proyectos, activos o actividades en otros países (riesgo país)”, menciona el informe al agregar que la influencia de la política en este tipo de obras puede ocasionar gastos innecesarios por la falta de conocimientos técnicos.
Las críticas del departamento de Auditoría Interna del Conavi se suman a la de los expertos, que desde meses atrás señalaron múltiples irregularidades y riesgos, lo que llevó a las autoridades a dar marcha atrás a la construcción de más rotondas y retomar el diseño original del proyecto con pasos a desnivel.
Para construir esos pasos a desnivel se inició la licitación mayor 2025LY-000015-0006000001 que contempla la construcción de cuatro pasos superiores, en los cuales se invertirán ¢7.349 millones.
Lea: Adiós a las rotondas: Conavi licita los primeros pasos a desnivel en ampliación de la ruta 32
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad