Rotondas, Conavi, diseño, ruta 32, pasos a desnivel, noticias, Costa Rica
Fotografía: Víctor Villalta

Adiós a las rotondas: Conavi licita los primeros pasos a desnivel en ampliación de la ruta 32

Se invertirán ¢7.349 millones en la construcción de los primeros cuatro pasos superiores

02/09/25 | 10:17am

Con el fin de retomar el diseño original del proyecto de ampliación de los 107 kilómetros de la ruta 32, el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) tomó la decisión de dejar de lado las rotondas y dar inicio a la licitación para la construcción de los primeros cuatro pasos a desnivel pendientes en la carretera. 

Se trata de la licitación mayor 2025LY-000015-0006000001 que contempla la construcción de cuatro pasos superiores, en los cuales se invertirán ¢7.349 millones. 

Pasos_Desnivel_Ruta_32

Anuncio

(Licitación para construir pasos a desnivel en ruta 32 se encuentra en etapa de recepción de ofertas hasta el próximo 29 de septiembre. Fotografía: Captura de pantalla - Sicop)

La intención de las autoridades es que las obras puedan iniciar en el segundo trimestre del próximo año y la construcción tardaría entre 180 y 240 días. Al menos así lo establece el cronograma de trabajo establecido, el cual dependerá de las gestiones de apelación que se presenten o no durante el proceso. 

“Los Pasos Superiores Viales (PSV) contemplados en este proceso formaban parte del alcance original del proyecto; sin embargo, su ejecución inicial fue desestimada por ubicarse en zonas con procesos de expropiación pendientes. 

“Ahora que, se cuenta con zonas disponibles para su ejecución se promueve el presente procedimiento de licitación pública para la construcción de estos elementos, los cuales contribuirán significativamente a la mejora de la capacidad vial, la conectividad urbana y la seguridad vial”, justifica el Conavi en el proceso de contratación. 

Anuncio

Lea: Tras analizar informes sobre riesgos de las rotondas en ruta 32: Conavi hará ajustes para que conductores puedan “entrar y salir mejor”

Mejora vial

Debido al atraso en los procesos de expropiación, la actual Administración decidió construir rotondas en los cruces donde el diseño original contemplaba un paso a desnivel.

Sin embargo, este tipo de obra se ha convertido en un riesgo para los usuarios y punto de crítica para los expertos por la manera en la que se ubicaron.

Accidentes_Rotonda_Ruta_32

Lea: Rotondas de ruta 32 son “geométricamente inadecuadas” y tienen “serias deficiencias técnicas”, señala grupo de expertos

Ahora, reconociendo que no será posible ubicar más rotondas, el Conavi inicia el proceso de licitación de los primeros cuatro pasos a desnivel los cuales se ubicarán, tres en el cantón de Pococí y uno en el cantón de Siquirres. 

Pasos_Desnivel_Ruta_32Pasos_Desnivel_Ruta_32

De acuerdo con las autoridades, para la construcción de estas primeras cuatro estructuras no son necesarias expropiaciones ni la reubicación de servicios públicos. 

Para el avance en el proceso de licitación se tiene contemplada una visita a los sitios donde serán las obras para este miércoles 3 de septiembre. 

Además, las empresas interesadas y que resulten adjudicadas tendrán acceso a los diseños originales de los pasos a desnivel que tenía la empresa chinca CHEC, encargada del proyecto actual de ampliación de la carretera. 

Pasos_Desnivel_Ruta_32

(Pasos a desnivel eran parte del diseño original de la obra. Fotografía: Conavi)

Entre los beneficios que generan la posibilidad de avanzar con el diseño original del proyecto se incluye la reducción de los tiempos de viaje, la mejora en la seguridad vial y la disminución en la probabilidad de accidentes de tránsito. 

Sobre este tema, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, manifestó el fin de semana en Limón que desde el Gobierno se tenía claro que la construcción de rotondas generó un problema en la zona y agregó que ordenaba al Conavi a sacar más licitaciones para la construcción de los pasos a desnivel pendientes. 

Pasos_Desnivel_Ruta_32Pasos_Desnivel_Ruta_32

(Proceso de licitación detalla ubicación de las nuevas estructuras- Fotografía: Conavi.)

“Si, si, yo sé, también lo vivo y lo sufro por ustedes, está el tema de las rotondas en la ruta 32, para qué engañarlos, ese es un problema serio, pero nosotros dijimos que eso iba a ser una solución temporal”, dijo el mandatario al agregar que ya el Conavi avanza en la primera licitación de los cuatro pasos a desnivel y añadió que aún faltan más. 

“… en los próximos días, ministro de Transportes, le doy la orden de que saque la licitación para construir los siete pasos a desnivel y ya deshacernos de esas rotondas. Se los dijimos, claro, no dejaron plata para terminar esa obra, pero va a ser una solución temporal (las rotondas) y la permanente ya está de camino”, manifestó Chaves. 

Lea: “No se toman decisiones pensando en temas políticos, nosotros también somos técnicos”, responde ministro del MOPT sobre rotondas de Ruta 32

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad