Actuación del órgano contralor surge tras investigación que realizó el área de Fiscalización
10/11/23 | 05:43am
Por “presuntas omisiones” en la compra de un terreno adquirido para construir una de las dos nuevas estaciones metropolitanas del Benemérito Cuerpo de Bomberos, la Contraloría General de la República (CGR) abrió un proceso administrativo a varios funcionarios de esa institución.
La información la confirmó a AmeliaRueda.com, la División Jurídica del órgano contralor por medio de la oficina de prensa.
Según detalló la Contraloría, el área de Fiscalización realizó una investigación y emitió un informe sobre las “Decisiones tomadas en el marco del Fideicomiso de Titularización de Flujos Futuros del Benemérito Cuerpos de Bomberos de Costa Rica” y en el cual se instruyó una investigación preliminar que fue trasladada a la División Jurídica en julio de 2022 para la “valoración de apertura de un procedimiento administrativo a las personas presuntamente responsables”.
“Actualmente, la División Jurídica tramita el caso bajo el expediente N° CGR-PA-2023002100 contra varios funcionarios del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, por presuntas omisiones en el trámite de adquisición de un bien inmueble, por eventual responsabilidad administrativa. Por encontrarse ese procedimiento en trámite actualmente, no es posible ampliar detalle al respecto, referirse al caso ni dar acceso al epxediente en este momento procesal“, respondió la Contraloría a este medio.
Fuentes de AmeliaRueda.com revelaron que, entre los funcionarios a los que le abrieron el proceso administrativo, está el director general de Bomberos, Héctor Chaves León, así como exdirectivos del Consejo Directivo de Bomberos.
La Contraloría no detalló cuál de los dos terrenos que adquirió Bomberos para las nuevas estaciones metropolitanas, las cuales fueron inauguradas en diciembre de 2020, es el que derivó la investigación.
El de la Estación Metropolitana Sur, situado en San José, cerca de la Estación del Pacífico, fue adquirido en septiembre de 2019 por un costo de ¢5.036 millones; mientras que el de Metropolitana Norte fue en marzo de 2020 con un valor de ¢2.041 millones.
Ambos terrenos se compraron mediante el fideicomiso que firmó la benemérita institución con el Banco Nacional de Costa Rica para la construcción de las nuevas estaciones. Sus valores constan en documentación publicada por la entidad financiera.
En ambos inmuebles había edificaciones que fueron demolidas, provocando un monto de pérdida de ¢2.570 millones, según el informe de estados financieros del fideicomiso.
En junio del año anterior, AmeliaRueda.com reveló que las esculturas colocadas en las estaciones metropolitanas de Bomberos fueron adquiridas mediante una contratación directa pese a que el reglamento del fideicomiso con el Banco Nacional establece que se debía hacer un concurso.
En esa ocasión el director de Bomberos autorizó utilizar fondos de la caja chica para efectuar el pago de ¢10.000.000 al escultor Edgar Zúñiga, razón por la cual en marzo de 2021 se le aplicó una suspesión de cinco días sin goce de salario.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad