Ante diputados, aseguró que la causa en análisis es un “caso falsificado” y un “montaje”
22/08/25 | 09:37am
El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, califica como un “intento de golpe de Estado judicial” el caso por el que los diputados analizan el levantamiento de su inmunidad.
A las 8:01 a.m. de este 22 de agosto inició la audiencia de la comisión especial donde se analiza el caso BCIE y la posibilidad de levantar la inmunidad del mandatario para que pueda enfrentar el juicio por el presunto delito de concusión.
“Estoy aquí como de costumbre, dando la cara, vengo a hablar de frente y con la verdad”, dijo Chaves al iniciar su intervención: “vengo a ejercer mi derecho a defenderme”.
Rodrigo Chaves - presidente de la República
De inmediato, el mandatario expresó sus opiniones sobre el caso donde se le acusa de hacer un contrato a la medida para una empresa de publicidad y de ordenar, además, que está empresa entregara dinero a uno de sus hombres de confianza al inicio de la Administración, Federico Cruz.
El presidente dijo que el caso es un “montaje” y un “caso falsificado”, además, arremetió contra el fiscal general, Carlo Díaz, y la Sala III.
“… lo que hoy estamos viviendo tiene consecuencias históricas para esta Patria, el país entero observa un montaje político del fiscal general y de la Sala III.
“Pensaron que así iban a doblegar al Gobierno y que me callarían”, dijo Chaves al asegurar que, a su criterio, todo inició tras su visita a la Corte Plena, al inicio de su gestión, donde señaló a los magistrados “la indolencia” del Poder Judicial con el lento o nulo avance de casos importantes como Aldesa, Cochinilla, Diamante, entre otros.
“… me he atrevido a denunciar al Estado profundo y ahora quieren vengarse o quieren castigarme o quieren amordazarme con un montaje descarado”, añadió el mandatario, quien durante su declaración utilizó un video donde se observaron las declaraciones del testigo de la corona del Caso BCIE, Christian Bulgarelli, donde en una comisión legislativa señaló que Chaves no tuvo participación del proceso de contratación y no le ordenó entregar dinero, lo cual ahora señala en la acusación.
Rodrigo Chaves - presidente de la República
“… le quieren hacer creer (al pueblo) que yo cometí un delito de concusión, lo cual es lógicamente imposible por las razones técnicas que va a dar mi abogado y lo cual, le aseguro al pueblo de Costa Rica, no podrán demostrar porque yo nunca le ordené a ese testigo de la corona entregarle dinero a nadie”, señaló al hacer referencia de que el proceso que enfrenta es un intento de golpe de Estado judicial.
Sobre esta afirmación, el abogado experto en derecho penal, Rodolfo Brenes, señaló en el programa Nuestra Voz que la comparecencia del mandatario en la Asamblea es un hecho histórico y refleja el funcionamiento de la institucionalidad democrática establecida en la ley, por lo que rechazó que se trate de un golpe de Estado judicial como lo manifestó Chaves.
Para Brenes esta afirmación es “falsa, irresponsable y muy peligrosa”.
Rodolfo Brenes – abogado penalista
“Aquí lo que se discute es si autoriza el sometimiento a juicio del señor presidente o no; no estamos hablando de nada más que eso y desde luego no es ningún golpe de Estado”, dijo Brenes.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad