policía municipal, atención, choques, San José, noticias, Costa Rica
Fotografía: Facebook PMSJ

Policías municipales de San José atenderán accidentes de tránsito en plan piloto a partir de 2026

Esperan implementar medida para mediados de año tras capacitación de personal

21/12/25 | 06:45am

Con la finalidad de reducir las presas en las vías de la capital, la Policía de Tránsito Municipal de San José implementará en el 2026 un plan piloto y habilitará a sus oficiales para la atención de accidentes en carretera.

La intención es lograr una intervención más ágil de las colisiones y no depender del escaso personal de la Policía de Tránsito del MOPT para esta labor. 

El plan piloto contempla diversas etapas, entre ellas la capacitación del personal en materia de planimetría. 

Anuncio

El director de la Policía Municipal de San José, Marcelo Solano, confirmó a AmeliaRueda.com el proceso de fortalecimiento del cuerpo policial que representa y explicó que la intención es que los oficiales empiecen a atender accidentes a mediados del 2026. 

“En el caso de la Policía Municipal de San José, de 450 policías en total que tenemos en planilla, 50 tienen código de tránsito y de estos, 10 llevarían el curso de planimetría que es con el que podrían atenderse los accidentes en carretera. 

“Esto es un proceso, posteriormente conforme la Academia Nacional de Policía vaya abriendo cupos, esperaríamos que los 50 puedan atender accidentabilidad, como también esperaríamos que nuestros 450 funcionarios tengan en algún momento los cursos de capacitación que imparte la Academia Nacional de Policía y que les permitirá aprender también en materia de tránsito”, dijo Solano. 

Anuncio

Marcelo Solano – director de la Policía Municipal de San José

Lea: MOPT advierte que quitará código de tránsito a oficiales municipales si no colaboran con atención de accidentes: sólo quieren cobrar infracciones

Fortalecimiento y desafíos

El director de la Policía Municipal de San José manifestó que los cuerpos policiales de las diversas municipalidades se encuentran en un proceso de fortalecimiento y crecimiento, y aseguró que esto representa, a su vez, desafíos para las autoridades del Gobierno Central. 

Por ejemplo, mencionó la urgencia de que desde el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) se habiliten los espacios necesarios y coordinación continua para el traslado de vehículos decomisados y no saturar los espacios municipales como ocurre en la actualidad. 

También, señaló Solano, es necesario que se realicen las transferencias de dinero desde el Ministerio de Hacienda a las diferentes municipalidades por concepto de recaudación de multas y, finalmente, menciona que de la Academia Nacional de Policía debe habilitar cursos para el personal de manera oportuna y al alcance económico de las municipalidades.

Todos estos factores son “desafíos” que deben superarse en búsqueda de la consolidación de los cuerpos policiales municipales. 

Marcelo Solano – director de la Policía Municipal de San José

Actualmente las Policías de Tránsito municipal de Belén, Santa Ana y Curridabat ya colaboran en la atención de accidentes y la intención es que más oficiales se unan a esta labor para descongestionar las vías que, en muchas ocasiones, colapsan por un incidente menor y la espera de hasta tres horas para que llegue un oficial. 

De acuerdo con los datos, en este momento 38 municipalidades tienen cuerpos policiales y de ellas 17 tienen autoridades debidamente acreditadas como policías de tránsito municipales, cifras que se espera aumentar para el año 2026. 

Lea: Solo en tres cantones los policías municipales atienden colisiones de tránsito pese a que ley los faculta

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad