Evitar, rutas, abandonadas, decreto, reducir, horario, flora, empresas, riesgo, noticias, Costa Rica
Fotografía: CTP

Para evitar el abandono de más rutas de bus, publican decreto que permitirá reducir horario y flota de empresas en riesgo

“Por única vez”, CTP podrá aprobar todos los ajustes acumulados en esquemas operativos de las empresas autobuseras

08/02/26 | 07:00am

El área técnica del Consejo de Transporte Público (CTP) contabiliza que al cierre del 2025 un total de 107 rutas de autobús se encuentran en abandono y la cifra puede aumentar. 

Para evitar esto, el Gobierno publicó el decreto No. 45342-MOPT que permitirá aprobar de inmediato todos los ajustes acumulados en los esquemas operativos de las empresas autobuseras en riesgo, las cuales han gestionado desde meses atrás reducciones en sus horarios, flota y registro de demanda. 

El viceministro de Transportes, Carlos Ávila, confirmó a AmeliaRueda.com que la medida se toma de manera urgente para evitar una mayor afectación al servicio ante la incapacidad que tiene el CTP de poder analizar todas las solicitudes presentadas. 

Anuncio

De acuerdo con el decreto publicado, a partir de ahora se da un período de 20 días hábiles para la aprobación de todos los ajustes pendientes que solicitan reducciones en el esquema operativo. 

Carlos Ávila – viceministro de Transportes

Anuncio

“Hay una serie de estudios que se encuentran pendientes en el CTP y que son importantes para que las empresas puedan ajustar sus esquemas operativos a la realidad actual. Esos estudios han sido contratados a organismos acreditados por el ECA (Ente Costarricense de Acreditación), pero por temas de limitación de la capacidad operativa del CTP no han podido ser analizados. 

“El decreto lo que hace es facultar al CTP a aprobar estos estudios, únicamente en los casos en los que se determina una disminución de flota, demanda y horario, y también quedan sujetos a que el CTP haga estudios o verificaciones aleatorias tomando en cuenta las denuncias, quejas o la demanda del uso que hagan los usuarios”, explicó Ávila ante la consulta de este medio. 

El viceministro fue claro en explicar que las aprobaciones que se harán, de ajustes en los esquemas operativos, tomarán en cuenta a las empresas que han solicitado reducciones, lo que quiere decir que quienes han tramitado aumento deberán esperar a ser validados por el área técnica del CTP porque podrían representar un aumento de tarifas. 

060226_Decreto_Transporte_Público_Interna060226_Decreto_Transporte_Público_Interna060226_Decreto_Transporte_Público_Interna

Lea: Proponen que concesiones de bus “botadas” por poca demanda sean asumidas por autobuseros con rutas más rentables

El “decreto para la sostenibilidad del transporte público remunerado de personas, modalidad autobús” establece las reglas para avalar la aprobación de todos los ajustes a la baja (reducción de horarios, flota y demanda) de los esquemas operativos presentados antes del 31 de diciembre del 2025.

Además, en el texto se promueven otras medidas que permitan impulsar a los autobuseros y evitar más abandonos de rutas, lo que incluye un llamado de atención a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep). 

“Otro de los alcances del decreto es instar a la Aresep a simplificar los requisitos de los trámites internos que podrían ser una barrera de entrada para los ajustes tarifarios y para la sostenibilidad del servicio, además de la instalación de una mesa de trabajo con los operadores para analizar en forma conjunta acciones que impacten de forma positiva el servicio que reciben los usuarios.

“Esta normativa tiene también, y como en nombre lo dice, una intención de garantizar la sostenibilidad del servicio”, explicó el viceministro de Transportes. 

Carlos Ávila – viceministro de Transportes

El funcionario reconoció que la situación es complicada tomando en cuenta que 107 comunidades se encuentran sin el servicio de bus y aseguró que la prioridad es evitar que la cifra aumente y buscar los mecanismos para ir reestableciendo los servicios perdidos. 

“La idea de esto es quitar presión a los operadores de esas rutas que entre Aresep y nosotros llamamos rutas en peligro de abandono, que tal vez por un tema de rezago tarifario o por un tema de desajuste de los esquemas operativos, los operadores están en presión por cuanto se les hace insostenible la operación del servicio.

“Entonces, con estas medidas (establecidas en el decreto) lo que tendemos es ajustar el servicio a la realidad para que no sea más onerosa la prestación del servicio, permitirles y facilitarles que puedan acceder a los reajustes tarifarios en aquellos casos en los que sean necesarios y de esta forma sostener la continuidad del servicio en esas rutas que están en peligros de abandono e ir recuperando otras rutas que están en esta situación de abandono”, agregó el viceministro. 

Lea: Aumento en servicios especiales de transporte en la mira como uno de los causantes del abandono de rutas regulares, advierten autobuseros

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad