
Medida pretende garantizar que delincuentes de mayor peligrosidad no puedan seguir dando órdenes desde prisión
15/01/26 | 13:02pm
En el terreno de La Reforma, se construye un nuevo centro para ubicar a los privados de libertad de mayor peligrosidad, dicho espacio tendrá “las mismas” reglas en cuanto al control de ingreso y revisión que actualmente se aplican en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) de El Salvador.
En Costa Rica dicho espacio se llamará Centro de Alta Contención del Crimen Organizado (Cacco) y se espera tener habilitado a mediados de este año.
Para su construcción se utilizaron diseños donados por El Salvador y su funcionamiento será idéntico en algunos aspectos, reconoció el ministro de Justicia, Gerald Campos, en el programa Nuestra Voz.
“El diseño que tenemos en el fondo es muy similar al diseño del Cecot en El Salvador. En cuanto a reglamentación es un poco diferente porque las normativas que regulan en El Salvador son distintas a las de Costa Rica, pero sí en controles estrictos de ingreso, de revisión de orden, de contacto con los privados de libertad, vamos a tener las mismas reglas, y es que no estamos violándole los derechos a ellos, simplemente estamos poniendo orden”, dijo el jerarca de Justicia.
El nuevo centro tendrá 5.100 espacios para privados de libertad, los cuales estarán distribuidos en cinco módulos de 1.020 personas cada uno, espacios que tendrán vigilancia máxima 24/7.
Gerald Campos – ministro de Justicia
La nueva cárcel registra un avance de casi el 50% en el trabajo que se requiere de movimiento de tierra, una vez concluida esta etapa se dará el banderazo de salida del proyecto construcción del Cacco, momento para el cual empezaría a correr el plazo de 195 días para estar listo.
Para el jerarca de Justicia, la nueva infraestructura representaría cambios importantes para el país, los cuales permitirán controlar de una mejor manera a los delincuentes más peligrosos, como lo hizo El Salvador.
“… en particular ellos apostaron por un control estricto del sistema penitenciario hacia los mas violentos y tienen otros sistemas penitenciarios que permiten estos modelos de reinserción que es la segunda etapa que nosotros vamos a proyectar”, dijo Campos al hacer referencia a la posibilidad que debe dar el Estado de permitir el cambio y la reinserción de “personas de bien”.
“Pero hay gente que no va a cambiar y yo no los puedo obligar a cambiar, entonces si ellos no quieren cambiar, quieren seguir haciendo daño, quieren seguir amenazando, el Estado tiene que ponerles un alto y tenerlos bajo control en el tanto tengan una condena impuesta por el Poder Judicial”, agregó.
Gerald Campos – ministro de Justicia
El jerarca de Justicia dijo que con la construcción de la nueva cárcel esperan tener también el compromiso de otros Poderes de la República.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad