acto, simbólico, ministro, Justicia, Nayib Bukele, noticias, Costa Rica
Captura de pantalla

“Fue un acto simbólico”, defiende ministro de Justicia sobre ausencia de primera piedra en actividad de nueva cárcel con Bukele

Tampoco representó el “banderazo oficial” para inicio de obras el cual se dará en las próximas semanas

15/01/26 | 09:55am

La convocatoria oficial anunciaba la colocación de la primera piedra como el acto que marcaría el inicio formal de la construcción del Centro de Alta Contención del Crimen Organizado (CACCO), nuevo módulo penitenciario que se edificará en terrenos de La Reforma y en el que participó el presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

Sin embargo, tras la conferencia de prensa —calificada por las autoridades como “un día histórico”— Bukele se retiró del lugar sin que se realizara ningún acto físico de colocación de la primera piedra, ni otro gesto que simbolizara el arranque oficial de las obras.

La situación generó cuestionamientos y críticas, particularmente por tratarse de una actividad realizada en plena campaña electoral, y porque el proyecto no iniciaba formalmente su fase constructiva este miércoles, ya que el plazo contractual de 195 días para la obra aún no comenzaba a correr.

Anuncio

Ante estos señalamientos, el ministro de Justicia, Gerald Campos, afirmó que lo ocurrido correspondió a un “acto simbólico”, y no a una colocación tradicional de la primera piedra.

“Si bien es cierto ayer (miércoles) fue un acto simbólico esta primera piedra. 

“Tal vez muchos estaban esperando que se hiciera un huequito como siempre y pusiéramos la piedra. Esto generalmente se hace cuando el terreno estabilice, que no hemos hecho ningún tipo de trabajo, pero, ayer los costarricenses pudieron ver que esto fue un acto simbólico porque la obra va corriendo, va un paso muy avanzado y ayer las tomas ejemplarizaron que estamos haciendo un trabajo en serio que va a venir a beneficiar a los costarricenses”, dijo Campos en el programa Nuestra Voz al asegurar que la actividad debía realizarse en este momento debido a la coordinación con la empresa y el cronograma de trabajo establecido. 

150126_Rodrigo_Chaves_Nayik_Bukele_interna

Anuncio

La visita del presidente de El Salvador y el mandatario, Rodrigo Chaves, se convirtió entonces en una inspección y se espera que el plazo de los 195 días anunciado para que la nueva cárcel esté lista, empiece a correr en las próximas semanas, una vez concluido el trabajo de movimiento de tierra.

El ministro de Justicia asegura que no había interés político en la realización de la actividad a poco más de dos semanas de las elecciones presidenciales. 

“Mi organigrama no tiene que ver con un asunto de afectación política, tiene que ver con un asunto de seguridad y de acuerdo con la planeación estratégica que tenemos con la empresa. 

“Éste era el tiempo en que teníamos que hacerlo porque la empresa tiene que seguir avanzado a velocidad”, señaló el jerarca al agregar que la intención era mostrar el avance de la obra que se desarrolla.

Campos aclaró, además, que el plazo de los 195 días anunciado este miércoles para que la obra esté lista corren a partir del banderazo de salida de la obra, lo cual aún se tiene está pendiente de realizar. 

150126_Rodrigo_Chaves_Nayik_Bukele_interna

Lea: “La criminalidad llega a ser un gobierno paralelo”, afirma Bukele en visita a obras para nuevo centro de alta contención en Costa Rica

Alta Contención

La nueva cárcel que se construye representa diversos beneficios para el país, resalta el ministro de Justicia.

Entre ellos se destaca, enfrentar el hacinamiento, mayor control de los delincuentes de alto perfil y lograr tener un espacio donde se fortalezca la seguridad institucional y disminuir los riesgos.

“Vamos a evitar el colapso del sistema carcelario que había sido abandonado por muchos años”, agregó el jerarca al asegurar que con la construcción del Cacco se logrará evitar que los delincuentes sigan liderando sus bandas criminales desde la cárcel y controlar por completo a las personas mas violentas. 

La nueva cárcel que se construye en los terrenos de La Reforma registra un movimiento de tierra cercano al 50% y se espera que esté lista a mediados de este año, aunque aún se tiene pendiente establecer una fecha definitiva. 

La estructura tiene un costo de ¢16.774 millones y pretende habilitar espacios para 5.100 privados de libertad que estarán distribuidos en cinco módulos que tendrán vigilancia máxima 24/7.

La infraestructura tendrá siete fortines de vigilancia, cuatro puestos de control interno, 20 celdas de aislamiento, control de ingreso y registro de visitas, así como infraestructura médica, administrativa y logística. 

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad