Nayib Bukele, Cárcel, noticias, Costa Rica
Captura de pantalla

“La criminalidad llega a ser un gobierno paralelo”, afirma Bukele en visita a obras para nuevo centro de alta contención en Costa Rica

Presidente salvadoreño señala el uso de la fuerza como la única manera de atacar la inseguridad

14/01/26 | 15:27pm

El presidente de El Salvador, Nayik Bukele, participó este miércoles 14 de enero en el acto oficial de colocación de la primera piedra para la construcción del Centro de Alta Contención del Crimen Organizado (Cacco), nuevo módulo que se ubicará en La Reforma. 

Durante su participación, el mandatario explicó con detalles la situación que vivió El Salvador y las medidas que aplicaron para revertir las cifras de criminalidad. 

“La criminalidad llega a ser un gobierno paralelo”, advirtió Bukele al agregar que “el problema va a ir creciendo si no se detiene. Este es el momento para resolver el tema de la criminalidad” y evitar llegar a una situación como la que se vivió en El Salvador.

Anuncio

“Cuando la delincuencia toma el país, cosa que aún no ha pasado en Costa Rica, gracias a Dios, aunque el problema es grande pero aún no se ha tomado el país como se lo tomó en El Salvador, la criminalidad llega a ser un gobierno paralelo, el país tiene dos gobiernos. Entonces, el gobierno oficial, democrático, electo por el pueblo, y el gobierno paralelo que es la dictadura de las pandillas o la dictadura de los criminales o la dictadura de los narcos”, dijo Bukele.

Durante al acto oficial, el mandatario dijo al presidente de la República, Rodrigo Chaves, que las críticas por las decisiones que se tomen siempre van a llegar, por actuar o no actuar. 

“No hay otra forma de resolverlo que con fuerza, no hay otra forma”, dijo Bukele.

“Si un Estado no vence a la criminalidad es porque el Estado es cómplice o porque partes de ese Estado son cómplices”, agregó el mandatario salvadoreño.

Anuncio

Cacco

El nuevo Centro que se construye en La Reforma estará listo en 195 días, así lo aseguran las autoridades del Gobierno. 

La estructura tiene un costo de ¢16.774 millones.

El Cacco pretende habilitar espacios para 5.100 privados de libertad que estarán distribuidos en cinco módulos que tendrán vigilancia máxima 24/7.

El Centro de Alta Contención del Crimen Organizado pretende ubicar los reos de mayor peligrosidad, aislarlos por completo y así “cortar de raíz” el poder delictivo que tradicionalmente los criminales siguen teniendo pese a estar detenidos.

La infraestructura tendrá siete fortines de vigilancia, cuatro puestos de control interno, 20 celdas de aislamiento, control de ingreso y registro de visitas, así como infraestructura médica, administrativa y logística. 

Tras iniciar los movimientos de tierra en diciembre anterior, ya se registra un avance del 40% en estas labores.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad