
Aseguran que aún están a la espera del pronunciamiento de la Corte IDH tras la consulta realizada por la actual Administración
21/02/26 | 06:55am
El exministro de Hacienda y diputado electo de Pueblo Soberano (PPSO), Nogui Acosta, asegura que en la agrupación que representa aún no tienen claridad sobre el camino que tomarán para eliminar las pensiones de lujo, una de las promesas de campaña de la presidenta electa, Laura Fernández.
El futuro jefe de fracción explica que aún esperan el pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) tras la consulta que realizaron sobre el tema en la actual Administración.
En dicha instancia internacional se consulta sobre la constitucionalidad de estos pagos adquiridos con el tiempo, y por esta razón Acosta señala que aún no puede manifestar en específico cuál será el proyecto que promuevan sobre el tema.
“Hay varios proyectos que están ahí dando vueltas, le hicimos una consulta a la Corte Interamericana de Derechos Humanos precisamente para evaluar si lo que estaba ahí o lo que se aprobó es realmente algo apegado a la realidad del país y a la capacidad del Estado, nosotros no tenemos todavía claridad de cuál va a hacer el camino en el sentido de que una vez resuelto esto avanzaremos.
“Yo creo que aquí hay varios temas importantes, nosotros tenemos retos particularmente con el fondo del Poder judicial y con el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja (IVM). Jupema por el momento está bien, pero creo que los costarricenses merecen tener un sistema sólido para el momento del retiro”, explicó el diputado electo en el programa Nuestra Voz.
Nogui Acosta – diputado electo
En enero del 2025 desde el Poder Ejecutivo se anunció un proyecto de ley que establecía un tope de ¢1,7 millones a las pensiones del Poder Judicial, Magisterio y las de cargo al presupuesto nacional.
Dicha iniciativa llegó al Congreso sin que se realizara mayor impulso o proceso de diálogo para buscar su avance. Ahora, los diputados que iniciarán funciones el próximo 1 de mayo tendrán la tarea de analizar los proyectos presentados sobre el tema y anunciar cuál será la hoja de ruta para cumplir con la promesa de campaña del oficialismo.
“Vamos a tener que analizar cuál es el futuro del fondo de pensiones del Poder Judicial, que tiene un déficit actuarial importante, y dentro de este escenario en donde cada vez los empleos son diferentes, la forma de contratación es diferente y particularmente la tecnología ahorra mano de obra y eso genera tensión sobre estos sistemas que se basan en la entrada de trabajadores para sustituir a los pensionados y me parece que ahí hay dudas que vamos a tener que resolver pronto porque estos regímenes, todos, terminan siendo con cargo al presupuesto en el tanto entren en alguna situación de dificultades para pagar pensiones”, dijo Acosta.
Nogui Acosta – diputado electo
El futuro legislador reconoce que el proceso de negociación y búsqueda de consenso con las fracciones de oposición será fundamental para avanzar en la discusión de los proyectos de ley que se impulsen desde el Poder Ejecutivo para eliminar en el país las pensiones de lujo.
Por el momento, la promesa de campaña es clara; sin embargo, aún se desconoce el camino a tomar para cumplirla.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad