La iniciativa fue presentada este miércoles
22/01/25 | 12:41pm
Por medio de un proyecto de ley presentado este miércoles 22 de enero, el Gobierno de la República propone establecer un tope de ¢1,7 millones a tres regímenes de pensiones.
La intención del Poder Ejecutivo es homologar las pensiones al monto máximo establecido por la Junta Directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) para las pensiones del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).
El tope máximo que propone el Gobierno aplicaría para los regímenes de pensiones y jubilaciones contributivos con cargo al Presupuesto Nacional, incluyendo el Régimen Transitorio de Reparto del Magisterio Nacional, así como el Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Poder Judicial.
En el documento de más de 70 páginas argumenta con datos la necesidad de poner tope a los pagos por pensiones, señalando que hay personas que reciben cerca de ¢15 millones cada mes de pensión, sin que esto garantice que durante su vida laboral hicieron las contribuciones necesarias para recibir este monto.
A modo de ejemplo, el Gobierno plantea que de las 12.968 pensiones con regímenes contributivos con cargo al Presupuesto Nacional, hay 916 casos que superan el tope máximo del régimen del IVM, “siendo la pensión más alta por un monto desproporcionado de CRC 13,916,684, lo que equivaldría a 324.7 veces la pensión mínima de los regímenes de pensiones administrados por la Dirección Nacional de Pensiones (DNP)”.
Se agregan ejemplos similares sobre las pensiones del Magisterio Nacional con 46.801 pensionados de los cuales 3.911 superan el tope máximo con montos cercanos a los ¢15 millones.
Lo mismo ocurre, señala el Gobierno, con el Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Poder Judicial que cuenta con 4.216 pensionados de los cuales 1.151 superan el régimen del IVM con montos de más de ¢10 millones.
En el documento también se señalan los montos de las 10 pensiones más altas registradas en los regímenes a intervenir.
“Así las cosas, a manera de ejemplo de la desproporción existente entre las pensiones de lujo, si se suman las 10 pensiones más altas de los regímenes analizados, el monto total asciende a ¢123.817.329 mensuales, lo que equivaldría al pago de 1509.9 pensiones del régimen no contributivo administrado por la CCSS al mes; es decir, las 10 pensiones más altas que se pagan actualmente en los regímenes arriba indicados, representan 18.119,6 pensiones no contributivas al año”, señala el Poder Ejecutivo.
El proyecto de ley presentado consta de 11 artículos donde se establece un plazo de seis meses para la aplicación progresiva de los topes y se señala que las limitaciones aplicarán “tanto para las pensiones en curso de pago como los nuevos derechos jubilatorios que sean otorgados a partir de la entrada en vigor de esta ley”.
El documento lo firman el presidente de la República, Rodrigo Chaves, la ministra de la Presidencia, Laura Fernández, el ministro de Hacienda, Nogui Acosta y el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Andrés Romero.
“La fijación de dicho tope tiene como objetivo garantizar la sostenibilidad del sistema nacional de pensiones y promover la equidad. Este tope busca evitar disparidades en el monto de las pensiones, asegurando que los recursos de los distintos regímenes se distribuyan de manera justa y equitativa entre todos los beneficiarios, de modo que es posible afirmar que, el monto del tope máximo de pensión sin postergación del IVM, acredita un mínimo que efectivamente está destinado a garantizar la dignidad y la calidad de vida de las personas durante su vejez”, asegura el Gobierno.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad