nadadora, Marcela Cuesta, Fransico Rivas, noticias, Costa Rica
Fotografía: Facebook Marcela Cuesta

“¿Poco tiempo bajo su dirección? ¿No me recuerda?”: nadadora Marcela Cuesta publica video de hace 7 años donde Francisco Rivas se refería a ella como una de las mejores

Atleta pide a las autoridades tomar acciones para evitar que más menores sean víctimas de agresiones

16/07/25 | 10:41am

La nadadora Marcela Cuesta utilizó sus redes sociales para cuestionar las declaraciones de su exentrenador, Francisco Rivas, tras conocer la denuncia pública realizada en su contra donde se le señala de agredir a los atletas que entrena.

La denuncia la realizó Cuesta en compañía de los nadadores Claudia Poll y Manuel Rojas. Ellos contaron lo vivido en el medio Interferencia – UCR. 

Tras los relatos, Rivas manifestó que todo era falso y realizó manifestaciones de cada uno de los atletas. 

Anuncio

Sobre Cuesta, el entrenador dijo que “es una señora que hace 37 años no la veo, no se dónde está, no la conozco, no tengo ninguna relación con ella desde hace 37”; además, en otras entrevistas manifestó que Cuesta había nadado muy poco tiempo con él y que ella no sabe cómo trabaja él. 

Declaraciones de Francisco Rivas

Ante esto, la nadadora escribió en sus redes sociales: 

“¿Poco tiempo bajo su dirección? ¿No me recuerda? Esto fue hace muy pocos años. No lo digo yo, lo dice él…”, y publicó un video de hace siete años donde Rivas habla sobre Cuesta manifestando que era una de las mejores y recordando todas las competiciones que trabajaron juntos. 

Anuncio

Lea: Claudia Poll acusa a Francisco Rivas por agresiones: “Sufrí todas las posibles”; él responde que “es falso”

Se trata de un video realizado por Instituto Costarricense del Deporte (Icofer) como un homenaje a Cuesta porque su fotografía sería colocada en la galería costarricense del deporte. 

“Marcela ha sido una de las mejores nadadoras que ha tenido Costa Rica, especialmente en las ligas menores, en las categorías menores, infantil A; mostró un talento extraordinario, una facilidad, una naturalidad para la natación que nos llevó muy rápidamente, en el campeonato CCCAN de México en Oaxtepec en 1987 a ganar medalla de oro en los 100 metros libres, era, además, una extraordinaria mariposista”, manifiesta Rivas en la entrevista realizada siete años atrás donde resaltó una y otra vez las cualidad des Cuesta como nadadora.

Agregó en su declaración que Cuesta es protagonista de una de las gestas mas importantes que tiene la natación costarricense al ganar una medalla de plata en Panamericanos de 1987 y agrega que ella “tenía cualidades extraordinarias”.

Denuncia

Marcela Cuesta fue la primera nadadora en hacer pública la denuncia contra Rivas, lo hizo en sus redes sociales en diciembre del año anterior y ese mismo mes ante la Federación Costarricense de Deportes Acuáticos donde le respondieron que los hechos denunciados ya estaban prescritos. 

En su relato, la nadadora cuenta que en medio de múltiples agresiones que sufrió, ella decide retirarse a sus 16 años. 

Cuesta explicó que una vez trató de tocarla y ella lo rechazó y agregó que Rivas solía halagar su talento, pero luego de cada frase positiva, terminaba diciendo “pero Dios te hizo estúpida”. 

Lea: #ExplicAR Claudia Poll denuncia agresiones de su exentrenador: ¿qué dice cada quién?

La nadadora aseguró que, al tener el valor de denunciar, se intenta que las autoridades deportivas tomen acciones “porque él sigue siendo entrenador, ósea, hay niños todavía en manos de él, entonces, creo que es responsabilidad de la Federación frenar una situación de estas”. 

Por esta razón, Cuesta pide a todas las personas alzar la voz y en sus redes sociales escribe de manera regular comentarios sobre su vivencia. 

“La disciplina no es agredir. Exigir no es humillar. Enseñar no es herir. Basta ya.

“Hoy quiero levantar la voz. Por mí, por la niña que fui, y por cada niño o niña que aún hoy sufre agresión en nombre de la disciplina. Porque no, gritarle a un atleta no es enseñarle. Humillar no es formar. Abusar no es derecho. Lastimar no es educar. Y la disciplina jamás debe doler. Este es el comiendo de una campaña contra la agresión deportiva”, escribe la atleta al pedir a las familias de deportistas estar atentos al entorno de enseñanza que tiene sus hijos aún así estén en manos de un “entrenador exitoso”. 

Lea: “Hay muchos depredadores sexuales involucrados en el deporte”, dice presidente del CON a raíz de denuncias de Claudia Poll contra exentrenador

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad