Celso Gamboa, juicios, enfermedades, pensiones, hipoteca, argumentos, liberación inmediata, noticias, Costa Rica
Fotografía: Casa Presidencial

Juicios pendientes, enfermedades, pago de pensiones e hipoteca: los argumentos de Celso Gamboa para pedir su liberación inmediata

Defensa presentó todo tipo de certificados ante el Poder Judicial

01/07/25 | 17:25pm

Tres juicios penales con fecha ya establecida, obligaciones de pensión alimentaria, un régimen de visitas con sus hijos (dos de ellos menores de edad), múltiples padecimientos de salud y el pago de la hipoteca de una propiedad en Puntarenas.

Estos son parte de los argumentos presentados por el exministro y exmagistrado Celso Gamboa Sánchez, a través de sus abogados defensores, para solicitar su liberación inmediata en el marco del proceso de extradición que enfrenta a solicitud de Estados Unidos.

Así consta en el expediente judicial 25-00071-0016-PE, al que tuvo acceso AmeliaRueda.com.

Anuncio

Los abogados del también exdirector de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS), Natalia Gamboa Sánchez (hermana del imputado) y Michael Castillo, presentaron ante el Poder Judicial una serie de certificaciones que incluyen partidas de nacimiento de sus hijos, constancias de pensión alimentaria y régimen de visitas, comprobantes de pago a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), registros de propiedad, documentos sobre arraigo laboral y económico, así como varios dictámenes médicos y la agenda judicial de sus causas pendientes.

“Solicitamos el rechazo de la solicitud de extradición planteada y la inmediata libertad del señor Celso Gamboa Sánchez al ser su detención arbitraria de conformidad con el voto 123-93 de la Sala Constitucional que establece el procedimiento a seguir”, señalan los abogados en el documento presentado. 

Lea: Tres juicios contra Celso Gamboa quedan en vilo por proceso de extradición a EEUU

Enfermedades

El padecimiento de múltiples enfermedades que señala la defensa también fue base para una solicitud de traslado de centro penal. 

Actualmente Gamboa se encuentra en máxima seguridad de La Reforma a la espera del avance de extradición y, la intención de sus abogados, era que fuera trasladado a la cárcel ubicada en Cartago. 

Anuncio

Enfermedades_Celso_Gamboa

Lea: Embajada de EEUU calificó de urgente extradición de Celso Gamboa ante “inminente huida” de Costa Rica

En diversos dictámenes médicos se menciona que Gambia tiene trastornos de ansiedad, crisis de pánico, descompensado (por la medicación) y con insomnio severo. 

En otro documento se agrega que tiene “múltiples patologías de orden crónico, inmunológico, gastrointestinal, infeccioso, oncológico y psiquiátrico” y se menciona la necesidad de que se le brinde una atención especializada. 

Enfermedad celiaca, enfermedad por reflujo gastroesofágico o, infección por herpes, antecedentes de cáncer de colon resecado trastorno depresivo mixto, alteraciones de sueño, perdida de apetito y episodios de angustia se suman a la lista de padecimientos. 

“El entorno actual pone en riesgo su salud física y mental, tanto por las limitaciones materiales como por la imposibilidad de atención medica continua 

“Se recomienda considerar la aplicación de medidas sustitutivas a la prisión preventiva, como arresto domiciliario o ubicación en centro penal con atención medica espacialidad para garantizar la integridad del paciente y el cumplimiento efectivo de sus tratamientos”, menciona el dictamen médico. 

Lea: Celso Gamboa permanecerá en máxima seguridad de La Reforma; rechazan solicitud de traslado de cárcel

Pensiones

Entre los documentos se menciona, además, que Celso Gamboa tiene tres hijos y que dependen económicamente de su aporte. 

Se adjunta un documento donde se señala que una de las pensiones es por ¢600 mil y que, además, debe cumplir con el régimen de visitas establecido.

“El señor Gamboa Sánchez tiene domicilio fijo y conocido (se escribe ubicación). Es padre de dos menores de edad y una joven adulta que aún depende de su padre, a quienes brinda pensión alimentaria y con quienes mantiene un régimen de comunicación vigente, lo cual acredita mediante estudios registrales y constancias respectivas.

“A lo anterior se suma la documentación que acredita su arraigo laboral, económico y social”, agrega el documento. 

Entre los documentos también se adjuntó el certificado de Gamboa como dueño registral de una propiedad en Puntarenas, la cual adquirió en abril del 2017 por un monto superior a los $152.000 y por la cual paga hipoteca. 

“… corresponde advertir que, debido a los cargos públicos de alta relevancia ocupados por el señor Gamboa Sánchez durante su trayectoria, su detención en un centro penal lo expone a riesgos ciertos y concretos contra su integridad física. 

“Esta condición personal, lejos de justificar su detención, impone al Estado un deber de protección reforzada, máxime cuando no existen elementos objetivos que justifiquen su privación de libertad en sede extraordinaria”, concluye la defensa del extraditable. 

Para los abogados, todos los documentos presentados hacen constar que no existe un peligro procesal o riesgo de fuga del exministro, tomando en cuenta que se ha mantenido activo de manera regular en los procesos judiciales en su contra. 

Lea: Presentan ante Sala IV acción de inconstitucionalidad a favor de Celso Gamboa contra norma que permite extradición de nacionales

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad