El Tribunal Supremo de Elecciones no ha reintegrado los gastos electorales del PSD porque el desembolso se presentó de último y con incongruencias, y porque sigue investigando su supuesto financiamiento irregular
06/07/23 | 09:24am
La investigación en curso sobre la supuesta estructura paralela de financiamiento y una serie de "incongruencias" en las cuentas presentadas por el partido Progreso Social Democrático (PSD) han retrasado la liquidación de gastos electorales que le corresponde a esta agrupación, informó el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
El PSD es el único de los partidos políticos con derecho a deuda política por las elecciones de 2022 sobre el que el Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos (DFPP) del TSE aún no ha emitido un informe de liquidación de gastos. Este es el paso previo a elevar la liquidación a los magistrados del TSE, que son quienes dan luz verde al pago.
Los partidos Liberación Nacional (PLN) y Unidad Social Cristiana (PUSC) ya tienen el visto bueno de los magistrados del TSE —en el caso del PLN, parcialmente, pues falta una segunda liquidación—. Por otro lado, el Frente Amplio (FA), Nueva República (PNR) y el Liberal Progresista (PLP) ya tienen un informe favorable del DFPP, pendiente del sí final de los magistrados del TSE.
El partido oficialista, que busca que el TSE le liquide casi ₡2.075 millones por los gastos en los que incurrió durante la campaña electoral, es el único cuya liquidación (presentada a finales de julio de 2022) no ha sido aprobada por el DFPP, en parte por incongruencias en las cuentas que presentó la formación presidida por la diputada Luz Mary Alpízar.
El DFPP halló "incongruencias" e "inconsistencias" en la liquidación presentada por el partido, explicó a este medio Guiselle Valverde, jefa interina de dicho Departamento. La formación contrató a un contador público autorizado para certificar los gastos, pero había errores que subsanar. Pese a esto, se espera que a finales de este mes ya se emita el informe respectivo.
A las "inconsistencias" detectadas se suma el hecho de que el DFPP "mantiene en desarrollo una investigación administrativa preliminar orientada, justamente, a identificar de forma razonable" si en la campaña del PSD tuvieron lugar "prácticas contrarias a la normativa electoral" como la contaminación de activos o el financiamiento paralelo.
La hipótesis que dio pie a la investigación es que el PSD habría financiado parte de su campaña electoral mediante un fideicomiso no monitorizado por el TSE. La Fiscalía General de la República también investiga estos supuestos, basada en parte en un informe preliminar al respecto emitido en junio de 2022 por el TSE.
Esta investigación es "de interés" para el proceso de la revisión de la liquidación de gastos electorales, toda vez que el TSE debe velar por el "uso razonable" de los fondos públicos, por lo que sería "improcedente" recomendar a los magistrados el reconocimiento de estos gastos cuando no está claro si fueron contrarios a la normativa electoral, dijo Valverde.
La jefa a.i. del DFPP señaló, además, que "se han valorado como parte de este proceso de revisión las distintas denuncias mediáticas difundidas particularmente en 2022 y las propias diligencias de investigación desarrolladas por esta instancia ante las presuntas estructuras paralelas de financiamiento comentadas en medios de prensa".
El TSE había indicado que remitiría a la Fiscalía su informe final sobre este asunto a finales de 2022, pero después informó de que había ampliado la investigación. Ahora, el DFPP señala que "en el transcurso de este año" enviará su informe final al Ministerio Público y se pondrá a sus órdenes para lo que los fiscales estimen pertinente.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad