El Tribunal Supremo de Elecciones ha hecho reembolsos al PLN y al PUSC, así como a los partidos regionales Recuperando Valores y Unión Guanacasteca
04/07/23 | 05:33am
Más de un año después de los comicios nacionales de 2022, los gastos electorales en los que incurrieron los partidos Progreso Social Democrático (PSD), Liberal Progresista (PLP), Frente Amplio (FA) y Nueva República (PNR) siguen aguardando el visto bueno del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
Por lo contrario, los magistrados del TSE ya reembolsaron gastos electorales del Partido Liberación Nacional (PLN) y la Unidad Social Cristiana (PUSC), que concurrieron a nivel nacional, así como de los partidos provinciales Recuperando Valores (Limón) y Unión Guanacasteca (Guanacaste).
Los ocho partidos mencionados hasta ahora son los únicos que tienen derecho a la deuda política tras las elecciones de 2022. Seis de ellos lograron representación en la Asamblea Legislativa, mientras que los dos regionales consiguieron más del 4% de los votos en sus circunscripciones, por lo que también derecho al aporte estatal.
El PLN fue el que más votos obtuvo en la primera ronda electoral de 2022, por lo que es el que tiene derecho a más deuda política. La agrupación verdiblanca presentó una liquidación de gastos por más de ₡4.902 millones, de los que el Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos (DFPP) aprobó más de ₡4.720 millones.
Una vez que el DFPP aprueba las liquidaciones, el siguiente paso es que sean avaladas por los magistrados del TSE, que tienen la última palabra. En el caso del PLN, el alto tribunal ya aprobó al PLN una primera partida por más de ₡2.433 millones, y está pendiente una segunda por más de ₡2.287 millones.
Por otra parte, el DFPP ya aprobó más de ₡2.120 millones al PUSC, los cuales también obtuvieron luz verde de los magistrados, por lo que los socialcristianos ya tienen saldada la mayoría de sus gastos electorales de 2022. El partido presentó una liquidación que superaba en más de ₡15 millones la cifra recibida.
Los provinciales Recuperando Valores y Unión Guanacaste también ya tienen avaladas por parte de todas las instancias del TSE deudas políticas por más de ₡18.000 millones y más de ₡38.000 millones, respectivamente.
Pese a que aún no cuentan con visto bueno de los magistrados, las liquidaciones de gastos del FA, el PLP y el PNR ya han sido revisadas y autorizadas por el DFPP, por lo que se prevé que eventualmente sean confirmados por el tribunal. En el caso del PNR, al igual que el PLN, es una autorización parcial.
El jefe del DFPP, Ronald Chacón, explicó a este medio que, en el caso de Nueva República, el informe final de su liquidación de gastos está pendiente "en razón de una investigación abierta, que impide su emisión". Por su parte, el informe del PSD también se encuentra "pendiente" pero el TSE no especificó por qué.
Cabe recordar que el TSE ha investigado al oficialista PSD por una supuesta estructura paralela de financiamiento y que ya ha remido a la Fiscalía un informe al respecto, y que tiene pendiente otro informe en el mismo sentido.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad