Órgano electoral remitió informe a la Fiscalía en junio anterior
23/08/22 | 15:56pm
El informe final sobre el aparente uso de dos estructuras paralelas para financiar la campaña el electoral con la cual Rodrigo Chaves Robles llegó a la presidencia de la República, estará listo antes de que finalice este 2022.
Así lo prevé el director del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Héctor Fernández, quien explicó que remitieron un avance del informe al Ministerio Público en junio anterior.
El funcionario detalló que, en enero pasado, el Ministerio Público les hizo una consulta sobre el avance del caso y el 8 dde junio enviaron un informe preliminar de lo analizado hasta mayo.
“Creemos que ya hemos finalizado toda la etapa de investigación, estamos en una etapa de análisis y esperaríamos antes de finalizar el año tener el informe completo, para ver si hay o no responsabilidad de sentar, a quiénes, qué corresponde a una falta, qué corresponde a un delito, si tenemos que abrir procedimiento administrativos ordinarios o enviar al Ministerio Público” explicó Fernández.
Según publicó este martes Teletica.com, ese informe enviado a la Fiscalía menciona que, al parecer, hubo dos estructuras paralelas en la campaña electoral del Partido Progreso Social Democrático (PPSD).
La primera estructura está relacionada con el fideicomiso Costa Rica Próspera, con el cual se habrían hecho pagos de la agrupación y de la campaña política de Chaves, los cuales quedaron excluidos de la fiscalización del órgano electoral.
Por ese fideicomiso, el TSE abrió una investigación el 23 de diciembre de 2021.
Sobre dicho fideicomiso, el ahora canciller y quien era el administrador, Arnoldo André, ha defendido que esa figura funcionó entre febrero y el 18 de septiembre del 2021, es decir, un día antes de que Rodrigo Chaves fuera declarado, en Asamblea Nacional, como el candidato presidencial del PPSD.
Lea: "Estructura paralela" de financiamiento se suma a investigación de TSE contra partido de Chaves
"Todos los aportes se hacían mediante transferencia bancaria. No se aceptaba efectivo. Los donantes iniciales fueron los señores Jack Loeb, Bernal Jiménez, José Coto, Arnoldo André, Damaris Robles, Adrián Torrealba, Luis Diego Soto, Sergio Naranjo, José Antonio Yock, aportando en total unos $165,000, entre febrero y agosto del 2021. El Fideicomiso fue disuelto el 18 de setiembre, antes de que Rodrigo Chaves fuese electo Candidato Presidencial, y los fondos remanentes fueron usados para liquidar las operaciones y contratos que se tenían, y en octubre 2021 los restantes fueron devueltos a los donantes proporcionalmente", indica comunicado enviado por la agrupación en marzo anterior.
La segunda posible estructura paralela estaría relacionado con el pago de facturas por medio de las cuentas de Sofía Agüero en favor de la candidatura de su padre, Waldo Agüero, quien resultó electo diputado del PPSD.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad