Expediente se tramita la presunta comisión de delitos de incumplimiento de deberes y favorecimiento real
13/03/25 | 09:42am
La Fiscalía General investiga la colocación de publicidad privada en los postes del tendido eléctrico en las rutas nacionales.
Así lo confirmó a AmeliaRueda.com la oficina de prensa de dicha entidad judicial.
“Dentro de la causa 25-000007-0033-PE se investiga lo relacionado con la colocación de vallas publicitarias en terrenos del Estado”, manifestó el Ministerio Público al agregar que en el mismo expediente ahora se investiga también la colocación de la publicidad en los postes. “Se investigan ambos hechos”, indicó Fiscalía.
AmeliaRueda.com dio a conocer que, desde diciembre de 2024, entró en operación un convenio firmado entre la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) y la empresa Publiex, el cual permite la colocación de publicidad en los postes.
El convenio establece que durante el primer año la CNFL tendrá que utilizar sus equipos, grúas, personal y combustible para dicho fin, colocar publicidad privada en los postes, lo que incluso provoca cierres parciales en las vías de alto tránsito, como la Ruta 1, General Cañas.
Además, este medio también informó que en el Departamento de Inspección Vial y Demoliciones del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) mostraron su preocupación sobre el uso de postes para publicidad y señalaron que el permiso otorgado establecía que la información que se iba a colocar era de interés nacional, lo cual no fue así.
Incluso, al jefe del área que señaló el incumplimiento le dieron la orden de no referirse más al tema. Así lo confirmó el mismo funcionario a este medio.
Ahora este convenio es parte de un expediente de investigación en la Fiscalía.
La causa mencionada está en fase inicial de investigación y entre los delitos que se investigan se encuentran en incumplimiento de deberes y el favorecimiento real.
De acuerdo con la información, todas las investigaciones relacionadas con el tema de colocación de publicidad y el uso de infraestructura pública inició tras el caso de las vallas publicitarias con la campaña “Renuncien”, donde aparecía la imagen de Rodrigo Arias, presidente de la Asamblea Legislativa; Orlando Aguirre, presidente de la Corte Suprema de Justicia; Marta Acosta, contralora general; así como de Carlo Díaz, fiscal general.
Sobre este tema también se llevan en curso varias causas, donde se investigan incluso al presidente de la República, Rodrigo Chaves, y al empresario que reconoció haber pagado por la campaña “Renuncien”, Boris Marchegiani.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad