
Provincia suma 12 asesinatos en primeras semanas del 2026
13/02/26 | 11:58am
La disputa de territorios para tomar el control de la venta de drogas genera una ola de violencia en la provincia de Cartago. El análisis de las autoridades revela que tres bandas narco “en alianza” están luchando contra otro grupo tradicional de la zona.
Así lo explicó el director a.i. del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Michael Soto, en el programa Nuestra Voz, al asegurar que de manera conjunta con Fuerza Pública se trabaja en la intervención de la provincia para detener a los involucrados y generar un impacto con presencia policial.
“Es una provincia que tradicionalmente no tiene índices de criminalidad tan alto”, señala el jefe de la policía judicial al explicar el fenómeno que vive la Vieja Metrópoli.
“Hemos tenido un rebrote de violencia por una disputa de territorios entre varios grupos que se dedican al narcomenudeo.
“Grupos como Los Maruja, y por otro lado, hay una alianza entre un grupo conocido como Los Chacales, el grupo del gordo y el grupo de Los Gery, que es un grupo de Tres Ríos que se metió hace rato en el sector de Cartago, y estos últimos tres hicieron una alianza”; explicó Soto.
Michael Soto - director a.i. del OIJ
El director a.i. del OIJ manifestó que pese a que la mayoría de cabecillas de los grupos mencionados están en detenidos, se generan órdenes desde la cárcel y nuevos miembros mantienen las acciones y guerra de territorios y poder.
“Entonces, algunos de estos homicidios los podríamos, de acuerdo al análisis que llevamos desde el punto de vista hipotético, atribuir a esta disputa entre estos dos grupos: una alianza de tres y un grupo tradicional muy asentado desde hace unos 20 años en tráfico de drogas, que los hemos detenido en varias ocasiones y, como le digo, uno de los cabecillas está purgando pena.
“Hay una disputa de territorio, nosotros en la línea de tiempo que estamos analizando, este conflicto de Cartago se agudizó de noviembre para acá, entonces ocurre un homicidio, el otro grupo reacciona con otro homicidio, y el otro grupo con otro homicidio y otro homicidio”, explicó el funcionario.
Dentro del análisis judicial se determina que los gatilleros cambian, y se trata en su mayoría de jóvenes inexpertos y que son catalogados por las organizaciones como “desechables”.
Esto quiere decir que corren el riesgo de fallecer durante la ejecución de un homicidio por encargo, por ejemplo, el ocurrido esta semana en un gimnasio, donde se “cumple” la misión corriendo todo tipo de riesgos al ingresar a un sitio público y caminar entre decenas de personas para accionar el arma contra la víctima.
Michael Soto - director a.i. del OIJ
Las complicaciones de este tipo de investigaciones, manifestó Soto, es que se suele dar con el ejecutor, pero se tiene dificultad para dar con los actores intelectuales que suelen ser los líderes de los grupos narcos.
“No necesariamente son los mismos ejecutores, pero sí son los mismos intelectuales. Demostrar la autoría intelectual es complicado porque quizá la comunicación es de boca a boca, es decir, alguien le dice a otro haga esto y buscan quizá un tercero, buscan un muchachito de estos imprudentes y desechables para que ejecute, por si lo matan en la acción pues nada más buscan otro”, dijo el director a.i. del OIJ.
Soto dijo que actualmente trabajan de manera intensa en intervenir la provincia, como ha sucedido en el pasado con otros puntos de conflicto donde se ha requerido el refuerzo en presencia policial.
De acuerdo con la tesis del OIJ, la ola de violencia en Cartago se “agudizó” de noviembre a la fecha e inicia con un homicidio que genera la reacción en cadena de más hechos de sangre.
Los datos revelan que el primer homicidio en la provincia de Cartago registrado en noviembre anterior se registró el 2 de noviembre y desde entonces, se confirma una seguidilla de casos: 7, 8, 16, 19 y 26 de noviembre fueron las fechas en los que el OIJ registró homicidios, todos por ataques en vía pública.
Para diciembre la violencia se mantuvo con asesinatos registrados el 2, 3, 7, 14 y 31 de diciembre, con la misma dinámica (ataques en vía pública).
Entre noviembre y diciembre se registraron 11 homicidios, la mayoría forman parte de la tesis de investigación de las autoridades judiciales, lucha de territorios.
Para este 2026, a la fecha la provincia de Cartago registra 12 homicidios, lo que representa un aumento en la incidencia del 120%, ya que para el mismo período del 2025 la cifra de asesinatos registrados en la Vieja Metrópoli era de cinco.
Sobre la situación de violencia que vive Cartago, la presidenta electa, Laura Fernández, quien además vive en dicha provincia, dijo en el programa Nuestra Voz que le "duele, molesta e indigna" lo que ocurre al asegurar que se trata de homicidios que involucran personas que deberían estar en la cárcel, al hacer referencia al historial criminal de la víctima que fue asesinada dentro del gimnasio.
Fernández dijo lo que la situación que enfrenta el país es responsabilidad de los jueces de ejecución de la pena que avalan liberaciones anticipadas de personas que deberían estar en prisión y es parte de las reformas que quiere impulsar sobre el trabajo del Poder Judicial.
"Cómo sacan a esos maleantes sin cumplir la condena completa, qué es lo que está pasando, no es el primero, es cualquier cantidad de liberaciones anticipadas.
"... toda la gente que liberan y que después salen para que se haga una matazón como esta, imagínese qué clase de elemento era", dijo la presidenta electa al pedir a todos los actores políticos trabajar unidos para cambiar la situación de violencia que vive el país que se genera, asegura, por las decisiones del Poder Judicial.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad